Acusan gran desaseo en caso de Debanhi Escobar

Mario, el padre de la víctima, dice que sigue buscando la verdad; pide que se deslinden responsabilidades a la FGE por los falsos resultados de la necropsia

Mario Escobar, padre de Debanhi, la joven de 18 años desaparecida el pasado 9 de abril en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y hallada muerta 12 días después en la cisterna de un hotel de esa localidad, reprochó el desaseo por las contradicciones de los peritajes del caso, en un video subido en sus redes sociales.

La necropsia practicada esta semana concluyó que Debanhi murió de asfixia por sofocación unos días antes de que se encontrara su cuerpo en el hotel Nueva Castilla.

Escobar señaló que él y su esposa, Dolores Bazaldúa, seguirán buscando la verdad, y exigió la renuncia de los encargados del primer análisis del cadáver de la muchacha.

En el video, Escobar expuso que solicitó al fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, que se investigue por qué hubo tantas anomalías desde el principio, incluida la afirmación de que Debanhi falleció por un golpe en la cabeza, lo que la necropsia más reciente descartó.

“Es muy diferente el peritaje que nos estaban dando. Ya debe haber responsables. No sé si el coordinador del Semefo (Servicio Médico Forense) lo hizo por negligencia, dolo u omisión, pero debe haber consecuencias. Por eso exijo que esas personas renuncien”, dijo.

Deambuló en el aeropuerto

Mario Escobar compartió que días después de que reportó su desaparición, su hija fue vista deambulando alrededor del Aeropuerto Internacional del Norte, en Apodaca, Nuevo León.

“Tentativamente había unas imágenes que decían que había deambulado por esos rumbos después de que había desaparecido” expuso.

Durante su participación en un programa local, el papá de la víctima reiteró que con la tercera necropsia confirmó su hipótesis de que la estudiante de Derecho aún estaba con vida durante varios días del operativo de búsqueda. Pues desapareció un 9 de abril, fue encontrada el día 21 del mismo mes y según el más reciente estudio, murió entre el 17 y el 18.

Es decir, que Debanhi pudo haber deambulado por diferentes lugares antes de ser asesinada, entre ellos el aeropuerto mencionado por su papá. En ese sentido, hubo quien aseguró que el desenlace pudo ser diferente si hubieran respondido diferentes.

Entre las personas que expresaron su indignación está Martha Tagle, política feminista y ex diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), quien aseguró: “Pudieron hallarla con vida”.

Cabe recordar que hasta el momento únicamente se han dado a conocer videos donde quedó registrada la presencia de la joven en el Motel Nueva Castilla, lugar donde se ubica la cisterna en la cual encontraron su cadáver y fuera de una empresa de autotransporte.

Aunque no han sido revelados más avances de la investigación sobre lo que ocurrió antes del deceso, la autopsia ha revelado las circunstancias en que murió. Respecto a ello, Mario Escobar puntualizó:

“Los peritos llegaron a cuatro conclusiones: la primera, que ella tenía de 4 a 5 días fallecida el día que se encontró el cuerpo; la segunda, que no hubo violación; la tercera, que no se ahogó por el agua de la cisterna y la cuarta, que fue asfixiada”.

Fue el pasado 18 de julio cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León confirmó que Debanhi Escobar fue asesinada por asfixia. Esto después de que sus restos fueron sometidos a una tercera necropsia, debido a la inconsistencia entre los resultados.

Texto y foto: Cortesía