Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Cazaubón y Gerardo Fernández Noroña son algunos de los candidatos preseleccionados para ser senadores plurinominales por Morena.
Morena inició con el proceso interno de insaculación para la selección de candidatos al Congreso.
Fue precisamente mediante un sorteo, con tres urnas transparentes, como el partido definió a sus candidatos tanto mujeres como hombres para integrar sus listas de candidatos a diputados y senadores por la vía plurinominal al Congreso.
En México, existen diputados y senadores que son determinados mediante la representación proporcional cuyo principio es proteger a las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad.
Este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista a nivel país y 200 diputados.
El sorteo fue dirigido por el presidente de Morena, Mario Delgado, quien recordó que para el caso del Senado se sortearon 16 espacios: ocho para hombres y ocho para mujeres, mientras que para la Cámara de Diputados se sortearon dos listas, una de militantes y otra de consejeros nacionales, con 20 lugares por cada circunscripción. En la lista también quedaron Américo Villarreal Santiago, hijo del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; así como Rafael Barajas “El Fisgón”, entre otros.
Texto y foto: Agencias