Adaptan el Pok ta’pok para su preservación

El presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Campeche, William Chan Moo, indica que se busca impulsar esta práctica en la entidad, y señala que en todos los pueblos y regiones mayas se pueden encontrar campos de pelota

Los antiguos mayas le llamaban pok ta’pok, o juego de pelota.

Según los mayas, el Pok ta’pok servía para comunicarse con los dioses y también para evitar guerras entre los cacicazgos, pues quienes perdían eran sacrificados.

“Existen evidencias de que en todos los centros ceremoniales existen campos de juego de pelota, entonces aquí tenemos entendido que era una lucha entre el bien y el mal, pero nosotros lo hemos adaptado, lo estamos adaptando como un deporte pues para rescatarlo”, indicó William Chan Moo, presidente de la Asociación de juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Campeche.

“A mí me llena de orgullo porque soy un maya, soy de descendencia maya y eso me llena de orgullo a mí”, externó Jesús Ec Pool, jugador.

-El juego de pelota es algo muy importante porque todos los mayas lo jugaron en sus pueblos, en sus regiones, de todas maneras, a donde usted vaya, si va a Chichen Itzá se encontrará usted con los campos de pelota y al mismo tiempo está todo medido con un tamaño exacto -aseguró Marcelino Chan Euán, integrante del Supremo Consejo Maya.

Actualmente las reglas del juego han cambiado, son semejantes al voleibol, pero sin red. La puntuación se acredita al sacar la pelota del campo, la cual se contabiliza como una raya que representa 5 puntos.

-Se juega con 4 personas por equipo y el campo, como les dije anteriormente, es como de 10 metros por 30 metros de largo, las reglas establecen que se hacen dos saques, uno a ras de suelo y otro de un pique en el campo propio, de un salto pica y pasa al otro extremo -explicó el presidente Asociación de juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Campeche.

El Pok ta’pok nació hace más de 3 mil años y ahora se busca impulsar en Campeche.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *