Luego de pasar una de las aduanas de la Cámara de Diputados, la oposición espera que los senadores sean la tabla de salvación para el Inai, Cofece, CNE y el Coneval, entre otras instituciones
Luego de avanzar en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la eliminación de los órganos autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), la oposición confía que en el Senado, donde el partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tiene mayoría, pueda ser frenada.
En entrevista, la colaboradora en Yucatán de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, Ana Rosa Payán Cervera, no pierde la esperanza de que pueda pararse el proceso de eliminación en la Cámara Alta, pero reconoció que el panorama es complicado.
Lamentó que Morena y sus aliados aseguren de que es muy costoso mantener a estos organismos, “pues es más costosa la corrupción”.
La dos veces exalcaldesa panista de Mérida expresó que, al desaparecer el Inai, los ciudadanos no tendrán forma de tener información de los funcionarios públicos y las dependencias. “Se le preguntará directo a las autoridades y ni contestarán y dirán que todo está bien, como si fuera la Carabina de Ambrosio”, comentó.
Dijo que escuchó los argumentos planteados por los aliados de la Cuarta Transformación y hubo un diputado, de quien no recordó su nombre, que se jactó de que son mayoría.
Payán Cervera comentó que si en los órganos autónomos hay funcionarios que tienen sueldos altos, pues que se revisen los casos y se les disminuya.
En otro tema, señaló que, como anunciaron el pasado martes en la gira de la opositora Xóchitl Gálvez en esta ciudad, hoy entregarán los documentos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar un juicio ciudadano con el fin de revertir la sobrerrepresentación conseguida por Morena, partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (Pvem).
El documento fue redactado por el equipo de Gálvez y se recurre a una figura jurídica formal para intentar frenar un injusto reparto de curules plurinominales a los diputados de la Cuarta Transformación.
Respecto a la eliminación de los organismos autónomos, hace unas semanas, los activistas Carla Jiménez Arzamendi, representante de la iniciativa Manifiesta y el director de Incidencia y Estrategia de The Hunger Project México, Roberto Baeza explicaron que la vida democrática del país no se puede sostener y entender sin la participación de los organismos autónomos, de la participación de la sociedad civil, de la academia, de la iniciativa privada, de lo que ha costado la democracia en México.
-Estos organismos son claves para sostener la vida democrática, es un riesgo que se está en el país, no sólo es la desaparición y por el otro la reducción de las organizaciones, el problema es la democracia y es donde se ponen los ojos -señalaron.
La votación
La votación dio como resultado 22 legisladores a favor, 17 en contra y 0 abstenciones, por lo que quedó aprobado en lo general el proyecto de decreto y en lo particular en todo lo que no haya sido reservado.
La Comisión Permanente realiza la Reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde se analizará el dictamen que propone la desaparición de al menos 7 organismos autónomos. Esta iniciativa forma parte del paquete de reformas enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
El objetivo de analizar el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales de los Diputados es “dejarlo todo listo” para que el pleno del Congreso lo discuta en cuanto inicie el periodo ordinario a partir del 1 de septiembre.
¿Qué opinan los diputados de la desaparición de órganos autónomos?
Como parte de la sesión, los diputados que han sido oradores expresaron sus opiniones acerca de la desaparición de los órganos autónomos.
Entre los puntos están el gasto que representa mantenerlos, así como el riesgo de desaparecer a un órgano de transparencia como es el Inai.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, aseguró que la desaparición de los órganos autónomos “dejaría sin herramientas a los ciudadanos para exigir cuentas y transparencia a sus gobiernos”.
“Sin el Inai, el gobierno decide qué información te entrega. Si presentas una queja en la Secretaría de la Función Pública, ¿tomarán decisiones que van en contra de su propio jefe?”, cuestionó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Torreblanca.
“Quieren eliminar a los órganos sin haber invitado a las personas que trabajan en esos institutos. De eso debió tratarse esta comisión”, dijo el diputado Braulio López, de Movimiento Ciudadano (MC).
Cynthia López, diputada del PRI, aseguró que México está a “una calle de ser Venezuela” con la eliminación de los organismos autónomos. Además, sacó una bolsa negra y se la puso en la cabeza para expresar que Morena quiere que así estén los mexicanos e hizo un llamado para que el dictamen no pase al pleno.
¿Cuáles son los órganos autónomos que quieren desaparecer?
Según el dictamen de la reforma de la cual forma parte el “Plan C”, estos son los órganos autónomos que desaparecerían en caso de ser aprobada la iniciativa:
• El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)
• La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
• El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
• La Comisión Reguladora de Energía (CRE)
• El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval)
• La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
• La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
“La reforma constitucional que busca extinguir a siete organismos autónomos argumenta que su existencia es costosa para el Estado, sin embargo, el presupuesto asignado a ellos ascendió a 4 mil 534 millones de pesos durante este año, lo que representó apenas el 0.05 por ciento del presupuesto federal”, indicó la organización México Evalúa.
Integrantes de este organismo indicaron que muchos de los argumentos que se presentaron en la exposición de motivos de esta iniciativa de reforma no muestran una evaluación técnica completa y objetiva que sostenga esas graves afirmaciones.
“Por ejemplo, también se argumenta que dichas instituciones no se han consolidado como entidades técnicas e imparciales, sino que han garantizado intereses privados, pues incluso, en varios casos el objetivo de los organismos fue para cooptar núcleos académicos, políticos, económicos y de representación social”, resaltó México Evalúa.
Texto y fotos: Darwin Ail