Administración de Trump, la más mortal para los presos del ICE

Las tácticas de confrontación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el gobierno del presidente Donald Trump han estado en el foco de atención desde la muerte de Renee Good a manos de un agente en Mineápolis, Minnesota.

Los comunicados de prensa del ICE revelan que varias personas han muerto bajo su custodia en los primeros días de 2026, después de un año en que las muertes de migrantes detenidos alcanzaron su nivel más alto en 20 años y el número de detenciones del ICE aumentó exponencialmente.

 El 2025 fue el año más letal para los detenidos por el ICE en dos décadas: al menos 30 personas murieron mientras se encontraban retenidas en centros para migrantes, el mayor número desde 2004, el año posterior a la creación de la agencia.

La cifra de 2025 representa más que el total de muertes registradas bajo custodia del ICE durante todo el gobierno del presidente demócrata Joe Biden. 

En esos cuatro años, 26 detenidos murieron, según datos recopilados por la Asociación Estadunidense de Abogados de Inmigración a partir de informes del ICE.

Más de 68 mil adultos estaban detenidos por el ICE a finales del 2025, en comparación con 36 mil en diciembre de 2023.

En lo que va del 2026, al menos seis personas murieron mientras estaban detenidas por el ICE, según esta agencia. Cuatro muertes ocurrieron en los primeros 10 días del año y dos en los últimos cinco días. 

Los migrantes, todos hombres, tenían entre 42 y 68 años. Dos eran nacionales de Honduras, y los otros de México, Cuba, Nic¥aragua y Camboya.

Tres de los fallecimientos se atribuyeron a “problemas de salud relacionados con el corazón”, mientras que las otras tres causas no fueron claramente indicadas. Sólo dos de estos últimos casos se señaló como “bajo investigación”.

Texto y foto: EFE / Agencias