Admiten incertidumbre por la elección de jueces

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz, recalcó la necesidad que la Cámara de Diputados otorgue los recursos económicos que el órgano electoral necesita para la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros en 2025, que asciende a 13 mil millones de pesos.

Si eso sucede, comentó, se acabará con la incertidumbre que hay de cara a ese proceso mandatado por la Constitución Mexicana a realizarse el domingo 1 de junio del próximo año.

“Tenemos que prever lo que el calendario nos vaya diciendo, lo que estamos viendo ahora son los recursos económicos. Esos recursos sí se necesitan, son 13 mil millones de pesos

vistos de manera macro y con base en eso, se tiene que empezar a planear”, mencionó.

En entrevista previo a la sesión de Consejo General del INE estatal, Alvarado Díaz dijo ayer que, en caso de que no se autorice ese monto, “tendrán que reconformar todo el trabajo que se tiene pendiente por hacer”.

“Ahora por ejemplo, no tenemos certeza para la contratación de capacitadores electorales, de cuántas casillas se van a instalar y otros temas técnicos que se van a ir presentando como vayamos avanzando en el proceso”, indicó el funcionario.

Por ahora, mencionó, lo único seguro es que no se va a amover la fecha de la elección, que será el 1 de junio de 2025.

Elecciones exitosas

En otro tema, Alvarado Díaz afirmó ayer que las elecciones extraordinarias en Izamal y Chuchimilá fueron exitosas.

“Se pudo refrendar la gran capacidad logística que tiene el INE para realizar elecciones en tan corto plazo, pero principalmente porque la ciudadanía demostró tener un fuerte compromiso con la democracia, reflejando en las altas cifras de participación alcanzado el pasado 24 de noviembre”, concluyó Alvarado Díaz sobre el tema.

Por su parte, los representantes de los partidos Acción Nacional y de Morena, Daniel Quintal Estrella e Hidalgo Victoria Maldonado, respectivamente, felicitaron al INE por el proceso, el cual cumplió con todos los elementos que dejan a las comunidades en paz. “Creemos que todo se hizo tan bien que la gente de estos dos municipios pueda salir a sus actividades en paz”, afirmó Victoria.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando