La amenaza de la Canadevi de dejar de construir vivienda económica ante los altos costos de los insumos tiene preocupado al delegado del Infonavit en Yucatán, Manuel Bonilla Campo, quien informó que buscará reunirse con los empresarios para ver qué medidas pueden tomar o si tendrán que replantear sus metas de colocación para el 2017.
El delegado informó que acabaron el primer semestre del año cumpliendo las metas programadas en cuanto a vivienda económica, por lo que tendrían que conversar con la Canadevi para ver si es verdad que no tendrán este tipo de construcción para el segundo semestre del año.
“Nosotros tenemos un tren de vivienda para la oferta y la demanda en el segundo semestre, entonces tendríamos que revisar con ellos que van a hacer. Sabemos de la noticia relacionada con el cemento y ya próximamente vamos a conversar para saber si tendremos que replantear nuestras metas o que acciones tomaríamos”, indicó.
Aseguró que la demanda existe y que hasta el momento hay muchas personas que tienen derecho a un crédito entonces tenemos que replantear algunas cosas.
“Tenemos que tomar en cuenta que esto es un tema que se presenta a nivel nacional, y que muchas de las decisiones no se encuentran en nuestras manos, sino que será en la federación que buscarán soluciones. A nosotros nos toca platicar con ellos, sentarnos para saber que harán y nosotros actuar en consecuencia”, resaltó el delegado.
Aseguró que para el 2017 en el apartado de la vivienda económica tienen una meta de colocación de 6 mil casas, de las cuales ya entregaron 3 mil en el primer trimestre del año. En total deben entregar 9 mil acciones, incluyendo remodelaciones y créditos para personas que tengan más de 4 salarios mínimos.
Además resaltó que para este año aumentaron los montos de crédito en la tabla del Infonavit, eso significa que algunos derechohabientes ya no requerirán del subsidio para obtener su casa, todo para que sólo aquellos ciudadanos que ganen de 1 a 1.5 salarios mínimos tengan la prioridad, al momento de recibir el apoyo que otorga el Gobierno Federal.
– Roberto Ojeda




