En lo que va del año se han atendido tres casos de víctimas de comercio sexual en el Estado, donde la más pequeña tenía 11 años de edad, revela el Refugio Casa Crisal; por parte del Poder Legislativo, se han impulsado iniciativas a favor de las infancias en la región, de las cuales dos ya han sido aprobadas
En el estado de Yucatán existen menores de ocho meses a 3 años de edad que han sido víctimas de comercio sexual, esto según los informes de la presidenta y fundadora del Refugio Casa Crisal, María Ocaña Dorantes, quién también reveló que en lo que va del 2023 han atendido tres casos que estarían relacionados con este delito, la más pequeña tenía 11 años de edad.
Señaló que los explotadores buscan a menores cada vez más pequeñas, ya que representan mayores ganancias.
“Se les puede llegar a ofrecer hasta tres mil pesos al día a los explotadores o tratantes, quienes dicen que sí. Por cada bebé de esa edad, se puede vender en el mercado sexual hasta en 30 mil o 25 mil pesos y lo puede hacer hasta por 10 veces. Ese es el ingreso a la red del mercado sexual infantil”, explicó en entrevista la defensora de menores.
Recordó que, durante el 2022, este refugio para infancias víctimas de violencia sexual, cuidó de 19 niñas y adolescentes, la más pequeña tenía ocho meses de edad. Mencionó que la mayoría de los casos son reportados por personas que conocen la situación.
“Si se hace la intervención oportuna, de la primera infancia que va de cero años a cinco, podemos hablar de una recuperación del infante en un año. En la segunda infancia es un poco más complejo que los de la primaria, porque tienen más consciencia, entienden y el problema a vencer es que los vendieron porque no los quieren”, anotó.
El Refugio Casa Crisal es un espacio que trabaja desde hace 14 años a favor de las y los niños y adolescentes víctimas de trata y delitos sexuales en el estado y otros países. En total han atendido a 226 niñas y adolescentes, que lograron empoderarse y reconstruir su confianza.
De igual manera, se encuentra en la búsqueda de la creación de un Observatorio Infantil contra la Violencia Sexual, donde entre asociaciones que se dedican al cuidado de las infancias se apoyen y creen dinámicas y mecanismos que busquen la protección de este sector tan vulnerable, pues aseguró que “no solo el estado puede ser juez y parte, se necesita la suma de todas las voluntades”.
Este observatorio buscaría la implementación de un lenguaje incluyente, capacitación del personal que tiene contacto directo con las y los menores y sanciones efectivas a todos lo que violenten los derechos de los menores.
Trabajo legislativa a favor de las niñas, niños y adolescentes
Por otro lado, por parte del Poder legislativo, se han estado impulsando iniciativas a favor de las infancias en el estado; tal es el caso de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes ya presentaron siete iniciativas a favor de este sector vulnerable del estado, de las cuales dos ya han sido aprobadas.
Entre estas se encuentra la reforma al Código Penal del Estado de Yucatán donde se propuso incrementar las penas por el delito de abuso sexual infantil.
“Con esta reforma al Código Penal del Estado de Yucatán, ya se tienen penas de 12 a 20 años de prisión y de 600 a 3 mil días multa por abuso sexual, sanciones que pueden incrementar hasta en una mitad si hay violencia física o psicológica, además el delito podrá perseguirse de oficio”, recordó en entrevista la diputada del partido Karla Franco Blanco.
Ante esto, las autoridades ya cuentan con las herramientas legales para aplicar sanciones que sean proporcionales a la problemática entorno al abuso sexual infantil que provoca graves consecuencias en las y los niños, pero también en la sociedad.
Estas modificaciones incrementaron las penas pasando de un rango de 10 a 18 años de prisión a un mínimo de 12 y una máxima de 20, asimismo incrementan los días multas, pasando de 400 a 2 mil 500 a 600 con 3 mil como máximo.
“Nosotros (la fracción del PRI) fuimos muy claros en nuestra agenda, precisamos tres ejes muy claros y por supuesto que para nosotros este tema ha sido prioridad y la muestra es que dentro de estas iniciativas que hemos presentado, siete han sido en materia infantil, pues para nosotros es prioritario siempre estar velando por el interés superior de la niñez”, reiteró la legisladora.
Entre otras las iniciativas ya aprobadas en la protección de las infancias fue la también relativa a prevenir el consumo de tabaco en menores de 18 años, contemplando que este es un delito. Con esta reforma, si una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad o incapacidad de comprender el hecho, adquiere tabaco, alcohol, farmacos, se dedica a la prostitución o asociación delictuosa como producto de las acciones de una persona adulta, la influenciadora recibirá siete años de prisión y de 300 a 500 días de multa.
“Aquí lo importante es reconocer al tabaco como una sustancia nociva para los menores y que quien propicie su consumo, también sea tipificado y castigado con respecto al Código Penal del Estado en materia de corrupción de menores”, apuntó.
Finalmente, indicó que se encuentran en las comisiones iniciativas con respecto al tema del embarazo y la maternidad infantil, trabajo y explotación infantil, y la iniciativa con respecto a la supervisión, tutela y cuidado de los menores que se encuentran en los centros y la licencia de paternidad.
“Todas estas se elaboraron con el objetivo principal de velar por el interés superior de la niñez, la protección y procuración de los derechos; y dentro de estas iniciativas de manera general, es dotar de facultades a las instituciones rectoras de los menores, así como castigar con mayores penas y sanciones los delitos en donde las víctimas sean menores de edad”, puntualizó.
Se espera que antes de finalizar la legislatura otras de las iniciativas prioritarias relativas al embarazo infantil, sean aprobadas. Indicó que existen indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que arrojan cuál es la situación actual en Yucatán. En esta se puede observar que hay una gran prevalencia en los municipios del Estado en los que se da esta situación: “nosotros, a través de estas políticas públicas, queremos que esto se vaya erradicando”, culminó.
Texto y foto: Andrea Segura