Expertos indican que el 2023 cerró con un crecimiento favorable para la economía nacional, y que para este año hay la expectativa de que se generen 600 mil nuevas fuentes de empleo, situación que podría verse afectada por los cambios en materia de pensiones, lo que es motivo de preocupación para el empresariado
Especialistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) advierten que una posible reforma a la ley de pensiones es inviable ya que no hay dinero para cubrir los pagos, por lo que podría llevar a la quiebra a las empresas y dejar sin trabajo a mucha gente.
“Representa un retroceso de 25 años y pone en riesgo los logros alcanzados en materia de Afores”, dijo el presidente del Imef capítulo Yucatán, Juan Manuel Brito Segura.
En rueda de prensa celebrada este miércoles en conocido hotel de la capital yucateca, el especialista destacó que 2023 cerró con un crecimiento favorable para la economía nacional, y que para este año hay la expectativa de que se generen 600 mil nuevas fuentes de empleo, situación que podría verse afectada por los cambios en materia de pensiones, situación que, dijo, es motivo de preocupación para el empresariado.
“Hay una preocupación, primero porque el salario mínimo ha estado subiendo de 20 en 20 por ciento, y también porque han habido ciertos ajustes, porque realmente estábamos rezagados, pero si a eso le aumentamos el tema de las pensiones no hablamos de problemas solo para la empresa, sino estamos hablando de las arcas nacionales y las arcas nacionales nos afecta a todos porque si hay una crisis, no solo quebrarían muchas empresas, sino quedaríamos muchas personas sin trabajo”, recalcó.
Acompañado de Álvaro José Garza R. de la Gala y de Cinthya Alejandra Huezo Rosado, quien fue presentada como la presidenta del Foro Imef Yucatán 2024, Brito Segura dijo que por el tema electoral no solamente en México, sino a nivel internacional, el 2024 será un año intenso, pero que también trae aparejados situaciones muy interesantes relacionados con problemas de operación en el canal de Panamá, y conflictos bélicos que se viven a nivel internacional, y que representan una oportunidad de crecimiento para México y en particular para Yucatán, esto a través de la figura del ‘nearshoring’
“Si se aprovecha esta oportunidad, como hasta el momento se hace, Yucatán seguirá construyendo un futuro alentador para los próximos 10 años”, resaltó el dirigente, quien subrayó que para esto será necesario ofrecer mejor infraestructura y también estar bien preparados en el tema académico para la formación de recursos humanos.
“Creemos que continuará el crecimiento del estado, se va a seguir manteniendo el interés de empresas internacionales por seguir viniendo a instalarse y que la infraestructura del estado y el crecimiento del Estado para 2024 seguirá siendo una constante”, recalcó.
En cuanto a los indicadores del Imef correspondientes al sector manufacturero, se explicó que después de tres trimestres de estar a buen ritmo, en el último se registró una reducción de las exportaciones, sin embargo esto no se reflejó en el crecimiento favorable que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, que en 2023 fue de 3.5, cuando las expectativas eran menores.
También se destacó que en el índice no manufacturero a nivel nacional se mantiene la racha de 23 meses con crecimiento constante, en el caso de Yucatán se explicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto hasta el segundo semestre de 2023 era de 5.2, mayor al promedio nacional, siendo que las actividades secundarias fueron las que tuvieron un mayor incremento, del 9%, mientras que las terciarias y primarias crecieron en un cuatro y uno por ciento, respectivamente.
En cuanto a la inflación, las expectativas para este 2024 es que sea de un 4%, cifra menor a la tasa de 4.66 registrada en 2023, y en ese apartado hay que destacar que Yucatán por el tema de su crecimiento económico experimenta una inflación de 6.23 por ciento, mayor al promedio nacional.
“La inflación que estamos teniendo en Yucatán no es mala, porque está acompañada de fuentes de empleo, de prestaciones nuevas a los colaboradores, con incrementos de sueldos, esto hace que la economía se vaya moviendo y que al tener un crecimiento acelerado, haga que la oferta de los bienes que estamos demandando no se logre cubrir, eso es lo que hace la diferencia con la inflación que estamos teniendo; en el Imef Yucatán vemos que lo que está sucediendo está controlado y no representa ningún riesgo, al contrario, vemos que las finanzas tanto privadas como públicas y personales se están manejando de forma correcta”, apuntó.
Respecto a lo que se espera con el tipo de cambio, después de haber concluido 2023 en 16.92 pesos por dólar, es que termine en 18 pesos con 50 centavos. Brito Segura apuntó que no se espera que llegue a más aunque posiblemente tenga algunos desequilibrios relacionados con el tema de las elecciones que se van a dar tanto en México como en Estados Unidos.
“Sabemos que hay una fuerte presión, y cualquier declaración respecto de quién resulte electo como candidato del Partido Republicano podrá traer una constante de variables”, explicó el contador Álvaro Garza, quien también habló de otras situaciones a nivel internacional que podrían traer beneficios a México, como es el caso de los conflictos entre Estados Unidos y China.
El dirigente dijo que se espera para 2024 un aumento en la inversión tanto pública como privada, particularmente en construcción, a tasas superiores al 20 por ciento.
Finalmente, Brito Segura destacó que este año continuarán los problemas operativos de Pemex; las pérdidas en la división de transformación eliminan la rentabilidad lograda en la extracción, y si no logra refinanciarse, nuevamente el Gobierno Federal tendrá que rescatar a la paraestatal.
En la rueda de prensa se anunció que el próximo 7 de mayo a partir de las 8:30 de la mañana se llevará a cabo la edición número 13 del Foro Imef 2024 “El Gran desafío de México”. En el panel de perspectivas económicas estarán participando tres mujeres que durante el año 2023 fueron nombradas de las economistas más importantes del país por la revista Forbes México: Janet Quiroz, directora de análisis de grupo financiero Monex; Jessica Roldán Peña, vicepresidenta del comité técnico y asesora del indicador Imef, y también directora de análisis económico de la casa de bolsa Finamex; y Miriam Acuña Rodríguez, economista en jefe de Grupo Bursátil Mexicano.
En el programa, que incluye varias conferencias magistrales, figura la participación del analista especializado en finanzas verdes Yussef Núñez, al igual que la asesora en comunicación Bárbara Tijerina, quien es especialista en “body language”.
“Ella estará analizando los ademanes y las posturas de las personas que aspiran a la presidencia de nuestro país, y por supuesto la gente que aspira a la gubernatura de nuestro estado, a las alcaldías, lo que le dará a un toque diferente a lo que hemos hecho durante los foros Imef”, puntualizó la organizadora de este evento, Cinthya Alejandra Huezo Rosado.
Texto y fotos: Manuel Pool