El presidente del PRI en Yucatán señaló que en esta primera etapa del gobierno de Claudia Sheinbaum se observan frentes abiertos en inseguridad, desaparición de instituciones democráticas y debilitamiento político
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2025.- El presidente estatal del PRI y coordinador de la Fracción Legislativa en el Congreso de Yucatán, Gaspar Quintal Parra, advirtió que los primeros 100 días de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se han caracterizado por el rápido desmantelamiento de las instituciones democráticas de México, falta de acciones concretas para controlar la inseguridad, incertidumbre ante cómo hacer frente a las controversias internacionales y debilitamiento político.
El dirigente priísta incluso lamentó que no se han observado grandes cambios respecto al gobierno de su antecesor, por el contrario, le está dando seguimiento a su agenda cargada de iniciativas de ley que atentan contra la democracia mexicana y que pretenden la restauración de un régimen autocrático que limita las libertades de la ciudadanía.
Por ejemplo, precisó el diputado, se aprobó la Reforma Judicial que no fue más que una venganza política en contra de un Poder independiente y ahora pone en serio riesgo el equilibrio del Estado de Derecho que debe existir en una República democrática.
“Estamos viendo que su objetivo es ponerle fin a la democracia liberal, constitucional y pluralista que el país construyó en tres décadas de transición para superar el régimen autoritario de partido hegemónico, el cual prevaleció durante siete décadas del siglo pasado”, sostuvo Gaspar Quintal.
El presidente del PRI recordó que en estos primeros 100 días de gobierno también se instigó la desaparición de órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), por lo que de esta manera se elimina la rendición de cuentas y la imparcialidad en el ejercicio del poder de otorgar concesiones y evitar monopolios para servir a intereses económico afines al régimen.
En materia de seguridad, siguen abiertos diferentes frentes que este gobierno no ha sabido abordar, como la controversial detención del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada, sin el conocimiento del Estado mexicano.
“Ese fue el principal tema en la reunión de G20 en lugar de tocar una agenda bilateral provechosa. Más de 7 mil familias perdieron a un integrante en este periodo de violencia y Culiacán es un estado sin ley como varias zonas del país”, señaló.
Agregó que el pleito con el periódico New York Times por el reportaje del fentanilo es una muestra más de la frágil versión oficialista de que la inseguridad se está controlando.
En ese mismo sentido, abundó Gaspar Quintal, la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su actitud agresiva hacia México, ha puesto en entredicho la capacidad del régimen de mantener su discurso nacionalista.
“En menos de lo que se esperaba, ante las amenazas de Trump, se le impuso aranceles a productos chinos que se venden en México a través del internet. Falta ver cuál va a ser la respuesta ante las exigencias migratorias y la amenaza de catalogar a los carteles como organizaciones terroristas”, advirtió.
Y en lo político, advirtió el dirigente priísta, es claro el peso que tiene el expresidente López Obrador sobre Sheinbaum, pues a través de su hijo controla su partido y a sus dos incondicionales en el Congreso de la Unión.
“Con esa actitud, están debilitando políticamente a la presidenta. México necesita una presidenta fuerte, pero con una presidencia democrática. En estos cien días hemos visto todo lo contrario”, puntualizó.