Advierten alto riesgo de sequía

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, advierte que por el efecto del fenómeno El Niño y por las altas presiones que se registran en el Mar Caribe, los frentes fríos llegan al sureste y a la Península muy débiles, por lo que no generarán muchas lluvias y el riesgo de que se adelante la sequía está latente

Después de que se registraron frescos amaneceres en Yucatán por la llegada del Frente Frío 25, a partir de mañana debido a la presencia de un evento de surada, que traerá viento cálido del sur sureste, nuevamente los termómetros registrarán una alza, y se espera que hoy las máximas alcancen los 32 o 33 grados y el sábado 36. Ayer la máxima fue de 28 grados centígrados.

Sin embargo, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, comenta que el sábado por la noche llegará a la Península un nuevo frente frío, el 26, y aunque hará disminuir las temperaturas, será de corta duración, como lo fue el frente frío 25.

El especialista comentó que aunque la Conagua mencione que en el norte del país los frentes fríos estén acompañados de masas de aire frío o ártico, lo que ocasiona algunas tormentas invernales, por el efecto de El Niño y por las altas presiones que se registran en el Mar Caribe, los frentes fríos llegan al sureste y a la Península muy débiles, por lo que no generarán lluvias y el riesgo de que se adelante la sequía está latente.

“Lo más triste es que no están trayendo agua y eso va a hacer que se adelante la sequía, y se espera que el evento de El Niño tenga su pico máximo en el mes de marzo, por lo que se espera una sequía fuerte”, dijo Vázquez Montalvo, quien manifestó su preocupación por el hecho de que la sequía se podría adelantar inclusive desde principios de febrero. Este periodo concluye hasta mayo, cuando se presentan las lluvias.

“El monte ya está seco y el monitor de la Conagua mandó el mensaje de que hay sequía moderada en algunas zonas del estado, y eso es peligroso porque se podrían adelantar hasta los incendios”, recalcó el meteorólogo, quien explicó que la lluvia es traída solo por los frentes fríos o, en su caso, la entrada masiva de humedad que se registra en el mes de mayo.

“Pero como va a estar presente el fenómeno de El Niño, es muy difícil que suceda esto, más bien se va a acentuar la sequía”, recalcó.

Y aunque la lluvia no llegue en la forma esperada, la población debe estar preparada para hacer frente a los cambios bruscos de temperatura que producen los frentes fríos, ya que a pesar de que en el día hay calor, las madrugadas y amaneceres son frescos, con mínimas de 16 a 18 grados en el sur y oriente de Yucatán, que son las partes donde se registran las temperaturas más frías de la entidad.

En la costa, las temperaturas mínimas serán de 20 a 22 grados y para Mérida de 22 a 23, por lo que la recomendación es tomar precauciones, especialmente en el caso de personas que padecen males respiratorios y que son las más propensas a enfermarse de gripa o influenza, al igual que niños y adultos mayores.

“Por eso se les recomienda que se abriguen adecuadamente por las mañanas, en el caso de los niños que van a clase se les pide que lleven su suéter, y también deben hacer lo mismo quienes salen por las noches y las madrugadas, que es el momento en el que hay mucha humedad”, explicó.

Al respecto, la Conagua informó que a lo largo de este mes de enero se prevé el ingreso de 10 sistemas frontales, de los cuales hasta ahora se han presentado cuatro (el 22, 23, 24 y 25), además de una tormenta invernal, que es la cuarta de la temporada.

Para febrero se esperan otros nueve y siete en marzo. Cabe recordar que la temporada de frentes fríos 2024 terminará hasta mayo, por lo que después del periodo invernal, se pronostica que se presentarán seis en abril y tres en mayo.

En lo referente a las lluvias, para los tres primeros meses del año en la Península de Yucatán y el noroeste, centro y occidente del país, se destaca que podrían presentarse menos precipitaciones que el promedio, sin embargo, la llegada de los sistemas frontales de la temporada podría favorecer a un ligero incremento en algunas regiones.

“Tenemos chance de que este mes y principios de febrero llueva algo con los frentes fríos, pero están llegando muy débiles y no están trayendo agua, ese es el problema, el porcentaje que está cayendo no es ni el 30% de lo que debe de llover”, dijo Vázquez Montalvo.

En lo que respecta a marzo, se espera el ingreso de siete frentes fríos, uno más que la media del mes, así como lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sur del país; por debajo del promedio en la Mesa del Norte, el centro y el occidente del país.

Texto y fotos: Manuel Pool