La presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Yucatán, Sonia Mondragón Almaraz, alertó que en el estado se han registrado casos de personas que llegan a clínicas donde se ofrecen servicios de nutrición, entre otros, las cuales están encabezadas por personas que ostentan haber estudiado fuera del país, y que ejercen fuera de las normas mexicanas.
La experta señaló que es importante que un profesional que tiene relación directamente con la salud de un paciente se rija bajo las normas oficiales de salud mexicanas, e indicó que es obligatorio que el personal de salud tenga a la vista su título avalado bajo la Licenciatura de Nutrición en cualquiera de sus ramas y respaldado por cualquier universidad que tenga validez en nuestro país, como la Secretaría de Educación Pública.
“Actualmente, sabemos que llegan muchas personas de otros lugares con estudios de otros países que suelen no respetar las normas oficiales mexicanas bajo las que nuestro sistema de Salud se rige”, indicó.
De igual manera, resaltó que es importante tener a la vista la cédula profesional, la cual debe estar emitida por la Dirección General de Profesiones, ya que esta garantiza la validez de los estudios de la persona.
“La nutrición, como las ciencias médicas, se ha ido especializando y a partir de ahí se pueden ir encontrando otro tipo de estudios como diplomados, maestrías y doctorados, que también deberían cumplir de ser de universidades o programas confiables”, anotó.
Explicó que en México existe el Colegio Mexicano de Nutriólogos donde se congregan especialistas de la materia y si un nutriólogo está inscrito a este, cada año tiene la oportunidad de certificarse y con este buscar a través de un examen Ceneval a nivel nacional comprobar que sus conocimientos cumplen con la expectativa de lo que se promulga, dando mayor confiabilidad al cliente.
“Hay que recordar que en nuestra profesión no podemos dar medicamentos o reductores de peso, ningún fármaco porque nuestra cédula no nos permite dar medicamentos, solamente suplementos alimenticios y siempre y cuando sean necesarios, ya que esta no siempre es necesaria para tener una salud adecuada”, puntualizó.
Finalmente, dijo que tienen conocimiento de que hay gente que se ostenta como dietista, reducción de peso o control de peso y no son nutriólogos y trabajan muchas veces en las clínicas de ese tipo y no deberían de estar ejerciendo, y que de esto debería estar a cargo la Cofepris, sin embargo, existen tantas que es difícil que estén al tanto de todas y no deberían ser legales.
Si tiene alguna duda, la Dirección General de Profesiones cuenta con una página de internet donde se puede buscar y verificar bajo el nombre del especialista sus cédulas profesionales, de manera gratuita.
Texto y foto: Andrea Segura