Organizaciones civiles de la frontera sur de México advierten de un inusual aumento de migrantes de Rusia, Ucrania, África y Medio Oriente en la zona, donde temen una mayor llegada ante los conflictos bélicos de esas regiones.
La migración irregular de Asia ha crecido 78.42 por ciento interanual de enero a agosto de 2024 hasta las 45 mil 624 personas frente a la cifra de 25 mil 571 del mismo periodo de 2023, mientras que la de África ha subido 57.23 por ciento al pasar a 43 mil 332 de una cifra previa de 27 mil 560, según datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
Asimismo, México detectó 335 migrantes irregulares de Rusia en los primeros ocho meses del año, una subida interanual del 64.22 por ciento.
Yamel Athie, defensora de migrantes y derechos humanos de la organización Yo Te Quiero Tapachula expuso a EFE que a la ciudad, la mayor de la frontera sur de México, están llegando personas de países como Afganistán e Irán.
“Actualmente, son frecuentes las familias que van llegando en grandes números y familias numerosas, también hombres solos y jóvenes que buscan escapar de esa persecución política que están viviendo en sus países“, declaró la activista.
Athie consideró que el flujo migratorio podría aumentar por los conflictos en Europa del Este y Medio Oriente, lo que podría saturar aún más a Tapachula, que ya vive una situación de violencia del crimen organizado y de mucha desesperación de quienes buscan pedir asilo en Estados Unidos con la aplicación ‘CBP One’.
En total, México detectó un récord de 925 mil 85 migrantes irregulares de enero a agosto de 2024, un incremento del 131.86 por ciento ante los 398 mil 991 del mismo lapso del año anterior.
“Como tapachultecos tenemos una responsabilidad social y humanitaria al ser una ciudad fronteriza, pero también al ser un punto neurálgico del acontecer del mundo”, expuso Athie.
En Tapachula, en oficinas migratorias EFE constató la presencia de familias y hombres de Afganistán e Irán mientras hacen filas para acceder a trámites para completar la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que desde agosto permite gestionar citas de asilo en el sur mexicano.
Un migrante iraní sostuvo una breve conversación en la que expuso que él solicitó su cita de ‘CBP One’, pero la cancelaron y quedó varado en Tapachula.
Otros grupos de migrantes afganos que llegaron al Instituto Nacional de Migración (INM) hicieron filas y expresaron miedo ante la presencia de las cámaras, por lo que se ocultaban entre los mismos grupos de migrantes.