Advierten: en menos de 10 años tendremos serios problemas de escasez de agua

En el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo del Estado de Yucatán se realizó ayer miércoles el tercer Foro de la Sostenibilidad de la Industria Turística, marco en el que se dejó en claro que es necesario establecer estrategias para conservar los recursos naturales y en especial los orientados al aprovechamiento en este rubro, como los cenotes.

Ante esto, la presidenta del Consejo Directivo del Galardón “Jaguar del Turismo”, Rosa Isela García Pantoja, destacó la importancia de dar difusión de conservar y mantener los recursos naturales, para que puedan disfrutarlos las generaciones venideras.

En este sentido, consideró que el 90% de las empresas turísticas micro, medianas y mayores en la entidad carecen de sostenibilidad, ya que, explicó, no tienen la infraestructura adecuada y estrategias de ahorro energético, además de que utilizan combustibles no considerados limpios, por lo que tienen una gran tarea en materia de educación ambiental y su cuidado.

“Necesitamos que el turismo sea sostenible, económico, social y responsable, por eso en este foro vamos a abordar el turismo social responsable, pero esto no depende solo de la parte académica empresarial o gubernamental, todos estamos llamados a hacer algo, y podemos empezar por estar informados”, manifestó.

Uno de los asuntos que debe estar en la agenda es el relacionado con el hecho de que muchas empresas son atraídas por la disponibilidad de agua en el estado, y muchas de estas tienen altos consumos del recurso hídrico.

“Va a llegar un momento en el que se va colapsar, como está pasando en Hunucmá, donde ya hay problemas con el abasto, y si a esto le sumamos el mal uso que en casa le damos a este recurso desperdiciándola, los pronósticos dicen que en menos de 10 años tendremos escasez”, advirtió.

Por ello reviste mucha importancia que la iniciativa privada, de la mano del gobierno, en este caso la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, realice estos foros en los que alumnos, por ejemplo, del Instituto Tecnológico de Progreso, toman conciencia respecto a estas problemáticas.

Antes de declarar la inauguración protocolaria, el director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, hizo un reconocimiento tanto a la señora García Pantoja como al presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, por la organización de la tercera edición de este foro, en el que también se analizan las nuevas tendencias, en las que se destaca la importancia del turismo sostenible.

“Además del turismo de sol y playa, los visitantes están buscando opciones de turismo de naturaleza, de aventura, rutas ecoturísticas y proyectos sostenibles”, dijo el funcionario municipal, quien invitó a los jóvenes que estudian las carreras relacionadas con la llamada industria sin chimeneas, a crear productos que tengan las características de sostenible y sustentable, y que ayuden al medio ambiente. “La Tierra no espera, ya no hay tiempo las acciones tienen que ser muy contundentes”, concluyó.

Texto y foto: Manuel Pool