El secretario general del SNTE en Yucatán, Sección 33, se reunirá la próxima semana con el nuevo titular de la Segey, para definir el calendario
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado de Yucatán, Sección 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, informó que la próxima semana se reunirá con el nuevo titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), con la finalidad de determinar si habrá modificaciones en el calendario escolar 2021-2022, que podría iniciar en agosto o principios de septiembre.
“Aún no nos hemos sentado a platicar con las autoridades de la Segey como cada año, por lo que desconocemos sobre este tema con certeza, pues la ley determina que este calendario debe ser de 200 días”, manifestó.
Espinosa Magaña comentó que el sindicato está abierto al diálogo para llegar a acuerdos, pues las y los docentes han tenido reuniones durante los consejos técnicos, en donde han considerado hacer algunos ajustes en horarios y días, siempre y cuando se cubra la totalidad de este plan escolar.
Por otra parte, recordó que este sector se ha manifestado en contra de regresar a las aulas, y menos en estos momentos, donde hay un repunte de casos, ya que esto implicaría exponer a maestros y alumnos.
“Nosotros únicamente regresaríamos a clases presenciales si la entidad pasa a semáforo verde, y existen las condiciones que permitan dar seguridad al magisterio y a los alumnos, pues no queremos exponerlos a posibles contagios”, aseveró.
El secretario general de este sindicato dio a conocer que hay inquietud por parte del magisterio con respecto a ese tema, por lo que tendrán que sentarse a dialogar con el nuevo titular de la Secretaría de Educación, para escuchar sus propuestas, y a su vez, este tome en cuenta sus inquietudes.
“El retorno a clases debe ser de manera gradual y consensuada, cada contexto implica diferentes tipos de decisiones, hay que ser flexibles, pues no se puede aplicar un modelo híbrido, cuando en muchas poblaciones no se tiene internet, ni cuentan con equipos para tomar clases a distancia”, señaló.
Asimismo, el líder del SNTE Sección 33 destacó que ha recorrido 8 regiones del país, en donde les ha pedido a los secretarios generales revisar las escuelas, pensar en los materiales y condiciones físicas en las que se encuentran los centros de trabajo, para que este retorno pueda ser seguro para el docente y el alumno.
“Las autoridades tienen que generar las condiciones adecuadas para este retorno a las aulas, por lo que mientras las entidades no estén en semáforo verde y las y los profesores, así como los estudiantes no estén vacunados, no daremos clases de manera presencial”, concluyó.
Texto: Georgina Bacelis
Foto: Agencia




