Advierten que el Acuífero de Yucatán se encuentra a un paso de un deterioro mayor

El Acuífero de la Península de Yucatán obtuvo una calificación C (Regular) en la Tarjeta de Reporte presentada por los especialistas Paulo Salles y Elsa Noreña, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), durante un webinario organizado por el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (Lanresc).

La evaluación advierte que, aunque el estado general no es crítico, sí requiere acciones urgentes y documentadas para evitar un deterioro mayor de esta reserva estratégica de agua dulce.

Dicha presentación —realizada por Salles, del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros del Instituto de Ingeniería de la Unam, y Noreña, de la Unidad de Química en Sisal de la Facultad de Química de la Unam— forma parte del esfuerzo científico y multidisciplinario que dio origen a la Tarjeta de Reporte del Acuífero de la Península de Yucatán (APY). 

El instrumento evalúa el estado general del acuífero a partir de siete temas: Recursos Hidrológicos, Biodiversidad, Comunidad y Cultura, Ecosistemas y Paisajes, Economía, Manejo y Gobernanza, y Cambio Climático.

Cada indicador refleja presiones crecientes derivadas del desarrollo urbano, las actividades turísticas, industriales, agrícolas y ganaderas en la región.

La calificación C indica una condición moderada con señales de alerta, principalmente por la sobreexplotación, el manejo deficiente de aguas residuales, la falta de infraestructura de saneamiento y los efectos del cambio climático.

Durante la presentación se expuso que entre las recomendaciones prioritarias se encuentran fortalecer la infraestructura de tratamiento de aguas residuales.

Texto y foto: Acom