Los cibercriminales tienen en la mira a personas, empresas e instituciones en México debido a la poca cultura de la prevención, su ubicación geográfica, una regulación débil y la falta de una política nacional contra los ciberataques.
Datos del Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet indican que el país registró 80 mil millones de intentos de hackeos durante el primer trimestre de este año, cifra que representa 65% del total de dichas tentativas en América Latina en el periodo referido.
Antes de la pandemia por covid-19, México concentraba entre 30% y 40% del total de los intentos de ciberataques en la región.
Una de las razones porque (México) les interesa (a los cibercriminales) es que está junto a Estados Unidos y estamos plagados de empresas norteamericanas. También el tema es cultural, por no tener la consciencia y que ésta no baje de las instituciones, desde los gobiernos, hasta la academia”, señaló Eduardo Zamora, director de Fortinet México.
Buena parte de los ataques registrados este año fueron de ransomware, uno de los más efectivos y que pueden personalizarse contra ciudadanos, instituciones o gobiernos.
Un estudio de Sophos encontró que 74% de las empresas en México se vio afectada por ransomware el año pasado, un aumento importante considerando que dicha cifra fue 25% en 2020. “De ese 74% de empresas que tuvieron un ataque de ransomware, el 57% tuvo su información cifrada y tomaron diferentes acciones para recuperarla. Los sectores más afectados son medios, energía, hidrocarburos y educación”.
Texto y foto: Agencias