Una pancarta colocada en la entrada de la ciudad informa a los turistas y visitantes que se impondrán sanciones a quienes tiren basura en las calles o playas, como medida de concientización
Desde el pasado domingo, los visitantes y turistas que acudan a Progreso se encontrarán justo bajo el puente de entrada a la ciudad, sobre la glorieta, una pancarta fijada estratégicamente con la leyenda: “Aquí se multa a quien tire basura en calles o playas” y el hashtag #ProgresoEsDeTodos. El cartel, con un fondo azul oscuro, tiene el logo del actual ayuntamiento y en letras de color blanco la palabra Progreso.
Al respecto, el alcalde Julián Zacarías Curi expresó que esta cartelera forma parte de las acciones del Plan Integral Progreso Limpio y tiene como objetivo crear conciencia en las personas que visitan el puerto sobre la importancia de no tirar basura y conservar limpio el entorno. “Esta no es una acción aislada, porque estamos trabajando en todos los aspectos para cambiar de forma integral a nuestro municipio”, manifestó el primer edil.
En ese sentido, recordó que en los dos fines de semana anteriores se realizaron jornadas de recolección de basura gratuita, tanto en la cabecera, como en las comisarías; en ambos operativos se recogió cerca de 700 toneladas de basura que fueron enviadas al relleno sanitario de Mérida. Asimismo, comentó que se está trabajando para ordenar el servicio de recoja, con el fin de lograr la eficiencia y que los ciudadanos sepan los días fijos de recolección de basura en sus calles.
“No es una tarea fácil, porque hay graves deficiencias, vicios y prácticas obsoletas que necesitamos cambiar. Nos llevará tiempo, pero lo vamos a lograr”, expresó.
Sobre la lona impresa, el alcalde compartió que escogieron el hashtag #ProgresoEsDeTodos “porque todos debemos hacernos responsables y porque Progreso es también de los meridanos que acuden a este lugar a pasar gratos y entrañables momentos con sus familias”.
Por su parte, el Director de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, Emilio Caamal Gutiérrez, expresó: “En relación con el sustento legal para la imposición de multa por arrojar basura a la vía pública, tal como consta en el Bando de Policía y Gobierno, quien es competente para aplicar sanciones por las infracciones que se cometan al mismo, es el Juez Calificador, razón por la cual corresponde a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito a mi cargo”.
Caamal Gutiérrez enumeró los artículos correspondientes, que señalamos a continuación:
Artículo 58 Fracción VI.- Corresponde al Ayuntamiento prevenir la comisión de delitos y proteger personas y propiedades.
Artículo 71 Fracción XII.- Evitar la contaminación de la atmósfera, suelo y agua del municipio.
Artículo 80.- El Juez Calificador es el competente para aplicar sanciones al Bando de Policía.
Artículo 84.- Como se dividen las infracciones…. o predios baldíos
5.- Artículo 89 Fracción I.- Arrojar a los inmuebles y vías públicas, lugares de uso común o predios baldíos, basura, escombro, desechos voluminosos, animales muertos o sustancias fétidas o insalubres.
Artículo 95.- Las Sanciones Administrativas podrán consistir en:
I.- Amonestación con Apercibimiento;
II.- Multa,
III.- Arresto hasta por 36 horas;
IV.- Trabajo en favor de la comunidad;
V.- Clausura Temporal, permanente, parcial o total;
VI.- Suspensión Temporal o cancelación definitiva del permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por el Ayuntamiento; y
VII.- Las demás que señalen los reglamentos respectivos.
Texto y foto: José Luis Chavarría