Advierten sobre riesgos de scooters en vías rápidas

El auditor en seguridad vial e ingeniero en tránsito de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Uanl), René Flores Ayora, advirtió que los scooters y vehículos similares deben circular únicamente por el carril de baja velocidad ya que, al alcanzar velocidades considerables, sus conductores suelen confiarse sin tomar en cuenta que los vehículos pesados tienen múltiples puntos ciegos y pueden arrollarlos al cambiar de carril.

Hace unos días, una persona que circulaba en uno de estos vehículos fue atropellada por un autobús, el cual le arrancó el cuero cabelludo tras cambiar de carril. La víctima circulaba por el carril central de una vía transitada cuando ocurrió el accidente.

Flores Ayora explicó que, aunque el autobús realizó el cambio desde el carril de baja velocidad hacia el central, el conductor no vio al scooter debido a los puntos ciegos. Aunque el vehículo ligero podía desplazarse a buena velocidad, por su poco peso no es recomendable que circule por los carriles centrales o de alta velocidad.

“Todos los vehículos de cuatro ruedas o más tienen puntos ciegos. Es fundamental que ciclistas, motociclistas y conductores de scooters los conozcan. Conducir requiere los cinco sentidos; el 99 por ciento no basta”, subrayó.

El especialista también recalcó la importancia del uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes de un vehículo. En caso de una volcadura, quien no lo lleva puesto puede salir disparado por una ventanilla, lesionarse o lastimar a otros pasajeros.

“Cada fin de semana fallecen entre tres y cuatro personas en accidentes viales en Yucatán. Se requiere extremar precauciones. Debemos tomar conciencia de que conducir un vehículo automotor es como portar un arma, que puede activarse en cualquier momento”, añadió.

Flores Ayora señaló que las vialidades más peligrosas del estado son el Anillo Periférico de Mérida —donde han muerto 15 personas en lo que va del año—, seguido de la carretera Mérida-Tetiz y las vías hacia Cancún y Tizimín.

Además, recordó que en los puentes del Periférico no deben circular algunas motocicletas ni vehículos de carga pesada, ya que el peso puede hacerlos volcar.

“Hace falta señalización clara al respecto”, indicó.

Finalmente, reconoció que muchas personas que usan vehículos ligeros lo hacen para ahorrar tiempo, pero advirtió que esa decisión puede terminar en una tragedia.

Texto y foto: Darwin Ail