Aeromar adeuda 100 mdp a sus pilotos, afirma Aspa

Los integrantes de la Asociación Sindical se manifiestan en la Terminal 2 del Aicm en apoyo de los compañeros, para exigir que la aerolínea pague el adeudo que tiene con sus tripulaciones

La administración de la aerolínea Aeromar le debe 100 millones de pesos a su plantilla de pilotos, de acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa).

Ayer, los pilotos de la Aspa se manifestaron en la Terminal 2 del Aicm en apoyo de los compañeros de Aeromar para exigir que la administración de la aerolínea pague el adeudo que tiene con sus tripulaciones.

“Los pilotos hemos buscado la negociación, incluso prorrogando la huelga en cinco ocasiones. Sin embargo, Zvi Katz se rehúsa a cumplir la palabra que empeña en cada negociación.

“Los pilotos de Aeromar y de Aspa ya no estamos dispuestos a dar más concesiones a este empresario que solo ha robado a sus trabajadores. Exigimos el pago completo de los salarios y la retribución de la deuda pendiente”, dijo el capitán Humberto Gual Ángeles, secretario general del sindicato.

Durante el mitin, los pilotos detallaron que la empresa no pagó el fondo de ahorro de los pilotos, el cual asciende a 12 millones de pesos; en su lugar, el empresario ofreció 500 mil pesos para que fuese repartido entre los 88 pilotos que integran la plantilla de la aerolínea.

Además, la administración de la aerolínea sigue depositando los salarios y vales de despensa en parcialidades.

Aeromar aseguró que mantiene y mantendrá conversaciones activas con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, así como con el resto del personal para regularizar lo más pronto posible la situación acorde a la estrategia financiera de la empresa ajustada a la nueva realidad.

Sobre estos señalamientos Aeromar destacó en una nota informativa que el sector aéreo, como todas las industrias, sigue afrontando retos muy importantes dado el escenario global que dejó la pandemia de covid-19.

En ese contexto, dijo, ofreció a los pilotos un plan de pagos que le permitirá cumplir con sus compromisos como el relativo al fondo de ahorro de los trabajadores.

Hasta el momento, las operaciones de Aeromar se desarrollan conforme a lo programado.

Cabe apuntar que, la administración de Aeromar y Zvi Katz, propietario de la compañía aérea, adeudan a los pilotos 100 millones de pesos. Ante esto, los pilotos afirman que han favorecido la negociación, e incluso han prorrogado la huelga en cinco ocasiones.

El estallamiento a huelga está emplazado para el primer minuto del 14 de octubre.

“Los pilotos hemos buscado la negociación, incluso prorrogando la huelga en cinco ocasiones, sin embargo, Zvi Katz se rehúsa a cumplir la palabra que empeña en cada negociación. Los pilotos de Aeromar y de Aspa ya no estamos dispuestos a dar más concesiones”, expresó el Cap. Humberto Gual Ángeles, secretario general del gremio.

Texto y foto: Agencias