Aeropuerto de Mérida registra aumento en el tráfico de pasajeros por fin de año

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida experimentó un aumento significativo en el tráfico de pasajeros, después de un día 25 de diciembre relativamente tranquilo.

Según el administrador general de la terminal aérea, Óscar Carrillo Maldonado, en estos días, en promedio, se registra un movimiento diario de 11,000 pasajeros, lo que representa un diez por ciento más de lo habitual, esto con 76 operaciones al día.

El jueves, los pasillos del aeropuerto estuvieron llenos de personas que llegaban para pasar el Año Nuevo en la ciudad, así como familias que despedían a sus parientes que regresaban a ciudades de Estados Unidos. 

Por cierto, Carrillo Maldonado comentó que se ha tenido una excelente ocupación en los vuelos internacionales directos, en especial los cuatro vuelos temporales o estacionales que los días miércoles aperturó Viva Aerobus con destino a Los Ángeles qué salen con un más del 90% de los asientos llenos. Los próximos dos están programados para el día primero de enero y para el ocho.

Importante es recordar que de manera habitual, desde Mérida es posible volar a Toronto, La Habana, Guatemala, y a las ciudades estadunidenses de Atlanta, Dallas, Houston, Miami y Orlando, así como a destinos nacionales, entre los que se destacan la Ciudad de México, que representa el 46 por ciento de las operaciones diarias, seguidos en importancia por Guadalajara y Monterrey.

El jueves por la mañana, un numeroso grupo de turistas llegó en un vuelo procedente de la Ciudad de México y en camionetas tipo van, fue trasladado a estaciones del Tren Maya para iniciar su excursión por la región, incluyendo la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y Valladolid.

Las autoridades aeroportuarias, han enfatizado la importancia de evitar problemas con transportistas no autorizados que operan en los alrededores del aeropuerto, recordando que actualmente, hay cuatro empresas autorizadas para prestar servicios de transporte, incluyendo una que forma parte del Grupo Xcaret.

Por cierto, el servicio de la Ruta Aeropuerto del Sistema “Va y Ven” resultó muy útil durante la mañana, con unidades que salían casi completas hacia el centro de la ciudad.

Se espera que el aeropuerto mantenga este ritmo de trabajo en la recta final del año, lo que podría llevar a superar las cifras logradas el año pasado, siendo que hasta el mes de noviembre se habían contabilizado a 3 millones 369 mil pasajeros. El balance final se dará a conocer en la segunda semana de enero.

Texto y foto: Manuel Pool