Aeropuerto supera de nuevo meta

El aumento de las rutas aéreas en la capital yucateca y los atractivos con que cuenta el estado como sus zonas arqueológicas y la gastronomía, entre otros, son factores para que la terminal aérea Manuel Crescencio Rejón registre en 2024 un total de 3,716,633 pasajeros

El aumento de las rutas aéreas en Mérida y los atractivos del estado como las zonas arqueológicas y la gastronomía, playas, museos y Pueblos Mágicos, así como su seguridad son factores para que el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” alcanzara, al cierre de diciembre de 2024, la cifra de 3,716,633 pasajeros.

En 2023, la afluencia de pasajeros a esta terminal fue de 3,702,105 pasajeros. Este desempeño positivo reafirma la importancia del aeropuerto como un referente en conectividad y desarrollo para la región.

El director de Aeropuertos Regionales de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, destacó que “superar la meta en el número de pasajeros es una señal del dinamismo y la confianza en el destino. Este panorama es muy positivo para continuar con la inversión estimada, misma que fue presentada en la Comisión Consultiva al gobernador Joaquín Díaz Mena. Este crecimiento nos impulsa a seguir mejorando nuestras instalaciones y servicios para satisfacer la demanda creciente”.

El entrevistado agregó que “el dinamismo que ofrece la ciudad de Mérida y el estado de Yucatán, con sus múltiples atractivos de inversión, su posicionamiento como destino de eventos exclusivos, deportivos y culturales, junto a su riqueza cultural, gastronómica y arqueológica, nos impulsa a todo el sector,  a seguir elevando la calidad de los servicios que brindamos para mantenernos a la altura de las expectativas de nuestros usuarios”.

En tanto, el administrador del Aeropuerto de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, mencionó que se “trabaja e invierte para garantizar operaciones seguras, eficientes y amigables con el medio ambiente, además  la terminal se caracteriza por ser un espacio que promueve la cultura por medio de sus tres galerías y, además, ahora se cuenta con una nueva zona recreativa para menores de edad en la sala de última espera, diseñada para hacer más amena la estancia de las familias que viajan con niños”.

Se informó que el 90% corresponde al tráfico nacional y el 10% al internacional.

PROGRAMA DE 

CRECIMIENTO

Para continuar impulsando este crecimiento, Asur ha destinado una inversión de 2 mil 150 millones de pesos, ajustada conforme a la inflación de septiembre, y que cubrirá la demanda estimada para los próximos 15 años. Estos trabajos incluyen:

Ampliación de la sala de última espera, ampliación de la plataforma comercial, de vialidades, del sistema de rodajes, rehabilitación de pistas, plataformas, rodajes y vialidades y reemplazo de equipamiento esencial.

Navarrete Muñoz reafirmó su compromiso con el desarrollo de Yucatán, trabajando para ofrecer instalaciones modernas, eficientes y seguras que impulsen la conectividad, el turismo y la economía local, al tiempo que enriquece la experiencia de los usuarios mediante servicios innovadores y espacios culturales únicos.

TURISMO

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico nacional reportó un monto de poco más de 2.5 billones de pesos (8.6 % del PIB nacional), 10.8%, mientras que en Yucatán, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto Turístico de Yucatán, representa el 11.1% del PIB del estado.

A nivel estatal, en la gestión anterior se enfocaron al turismo gastronómico y de Pueblos Mágicos y se descuidó el turismo de congresos. En esa administración se reportó que la derrama económica pasó de más de 7 mil millones de pesos a 12 mil millones de pesos.

Se logró ampliar cuatro veces la contribución del sector turístico al Producto Interno Bruto (PIB) estatal de Yucatán, el cual pasó del 2.7% al 11.1%, colocándose en el séptimo lugar a nivel nacional en este rubro y que se explica por crecimientos en distintos sectores.

La recaudación por impuesto hotelero tuvo un alza de 220%, que no solamente refleja el éxito en atraer más turistas, sino también en la eficiencia de las políticas fiscales, pues desde el 2018 hasta mayo del presente año, la oferta de servicios de hospedaje en categorías de cero a cinco estrellas en el estado de Yucatán ha alcanzado un total de 16,891 cuartos disponibles, un 22% más en oferta.

En datos estadísticos, la llegada de visitantes con pernocta (personas), acumulado hasta noviembre de 2024 tuvo -0.7%.   

Para no repetir las cifras son hasta el referido mes. La ocupación hotelera en Yucatán fue de 53.7% y en Mérida fue de 56.6%.  

En el renglón de excursionistas a zonas arqueológicas y ecológicas (personas) tuvo una reducción de 6.7 por ciento.  En visitantes de turismo de reuniones (personas) -17.2%.        

La actual gestión morenista se enfocará en este segmento, que decayó durante la pandemia y ha tardado en reactivarse. Un congreso médico genera una derrama económica de 80 millones de pesos, de acuerdo a la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.    

Finalmente, en movimiento de pasajeros vía aérea fue un .9 por ciento más.

DATOS NACIONALES

Entre las principales actividades que influyeron en el crecimiento del sector turismo destacaron: servicios de alojamiento para visitantes, transporte de pasajeros y servicio de los restaurantes, bares y centros nocturnos.

En 2023, en términos reales, el sector turismo creció 4.4%, mientras que el PIB del total de la economía creció 3.2% para el mismo año. El crecimiento se explicó principalmente por actividades relacionadas con los servicios deportivos y recreativos, que tuvieron una variación anual de 7.9%; los servicios culturales, de 4.9 % y los servicios de transporte de pasajeros, de 3.5%, principalmente.

La Cuenta Satélite del Turismo de México (Cstm) permite identificar el consumo turístico interior. Este corresponde al gasto que realizan las y los visitantes dentro del país, tanto residentes (consumo interno) como las y los extranjeros (consumo receptivo). Asimismo, registró el consumo turístico emisor, que se refiere al gasto que realizan las y los residentes de México en calidad de visitantes en otros países.

Durante 2023, el consumo turístico dentro y fuera del país alcanzó un monto superior a los 4.4 billones de pesos corrientes. De este monto, el consumo turístico interior aportó 95% del gasto total y el consumo turístico emisor representó 5 por ciento.

Cabe señalar que de cada 100 pesos que gastaron las y los visitantes (internos y receptivos) dentro del país, las y los visitantes residentes contribuyeron con 84 pesos, aproximadamente.

En 2023, el consumo turístico interno, de acuerdo con los motivos de viaje, se distribuyó en viajes de negocios, con 5.6%; vacaciones, con 29.4%; otros motivos de viaje, con 41.2%; excursionistas, con 12.1%, y gastos previos,  con 11.7 por ciento.

Texto y fotos: Darwin Ail