CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que la economía mexicana se vería afectada por la incertidumbre que generaría la renegociación del TLCAN, que ha planteado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aunque la permanencia de ese país en la OMC mitigaría el impacto.
El republicano Donald Trump prometió en la campaña revisar o abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e imponer aranceles a productos mexicanos, además de construir un muro en la frontera de México y Estados Unidos.
Pero Estados Unidos, al igual que México, forman parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tiene reglas a los que los países miembros deben ceñirse y eso ayudaría al país, dijo Carstens.
Agustín Carstens mencionó que en la entidad “estamos tranquilos” con el nivel de la tasa clave, que elevó el jueves por cuarta vez en el año, al 5.25 por ciento, pero que están a la espera de ver qué hace la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El presidente electo de EU, Donald Trump, podría enfrentar un escenario de “crisis mayúscula”, si intenta cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que tendría que renegociar un nuevo pacto comercial con Canadá, mientras que para aplicar aranceles de 25 y 35% a México sería preciso que se salira de la OMC, lo que le generaría problemas con 160 países, advirtieron la víspera a Excélsior Jaime Zabludovsky y Luis de la Calle, dos de los negociadores del acuerdo.
Zabludovsky, quien fungió como subjefe de la negociación del TLCAN, expresó: “no nos hagamos bolas, EU es nuestro principal mercado, es un mercado estratégico, la integración de América del Norte es central y eso no va a cambiar con o sin el señor Trump.
–Excélsior