La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Yucatán, Thelma Torres Dorantes, resaltó que están muy motivadas, ya que con las alianzas lograron durante la pandemia que ninguna de sus agremiadas cierre, a diferencia del plano nacional donde cerró el 5 por ciento y que actualmente algunas están exportando a Estados Unidos, Sudamérica, India y Pakistán.
Entrevistada al anunciar a las empresarias del año dijo que algunas cambiaron de giro, “pero salimos avante, tuvimos que tener abrigados a los empleados fue difícil, ellos están comprometidos que la empresa vuelva a resurgir”.
Explicó que en el estado son 76 empresarias de todos los sectores que trabajamos para la economía del Estado, conformamos el capítulo de Yucatán, “el 92 por ciento al comercio y a los servicios, agropecuario y la transformación, en tanto en México somos 5 mil empresarios afiliados.”
Señaló que más que recurrir a créditos fue las alianzas que realizaron entre ellas no solo estatal sino también nacional e internacional, muchas de nosotras exportamos e importamos, hacemos negocios entre unos estados y otros, la confianza que nos da con gente de alta calidad moral y ética que el negocio que hagamos.
Señaló que exportan productos, muchas artesanías, mariscos y exhortó a las mujeres que quieran iniciar un negocio, pero que tienen dudas, a que tienen que realizarlo con fuerza y pasión, es lo que se necesita, es lo más importante siempre acercarse, un grupo de mujeres ayuda mucho a sobresalir en su empresa.

Respecto a las galardonadas son las siguientes: Medalla al mérito empresarial, Janneth Abraham Azar y Corazón de oro, Margarita Buenfil Guillermo.
Los reconocimientos son: Empresaria de éxito, Madeline Capetillo Cardeña; Empresaria novel, Laura Saldaña del Moral; Socia destacada, Nora Acevedo de la Garza; Mujer destacada en las artes, Sandra Gutiérrez Martínez y Mujer destacada en la cultura, María Teresa Mézquita Méndez.
La ceremonia de premiación se realizará el 20 de este mes a las 8 de la noche en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI.
Torres Dorantes señaló que con esta premiación se reconoce la trayectoria y aportación de valiosas mujeres a la sociedad yucateca, tanto en el ámbito empresarial como en labor, social, cultura y arte.
Cabe resaltar que Yucatán vuelve a figurar en el plano nacional, ya que tres de las integrantes obtuvieron galardones: la presidente fue considerada la mejor del país, Luisa María Sauri, obtuvo la Leona Vicario y Elizabeth Pérez de Metri logró la Diosa Fides (por la fidelidad a la asociación).
Por su parte, Capetillo Cardeña está agradecida con el galardón y recordó que lamentablemente el machismo está arraigado, “cuando trabajé en una empresa tenía que competir con los vendedores, hasta eran capaces de ponerse de acuerdo para que venda poco, no faltaban los comentarios que debería estar en mi casa que me mantenga mi esposo”.
Señaló que debido a los roles que tienen que cumplir hace que estén en desventaja, “no faltaba que en ocasiones que hablaban de la guardería o la escuela, que mi hijo está enfermo y hay que ir a buscarlo y ver dónde lo encomiendo mientras trabajo”.
En tanto, Saldaña del Moral explicó que ella pasó por un bache muy complicado, ya que primero fue la pandemia y luego un problema de salud, “mi empresa Respa Sola tiene 25 años que estamos dedicados a las energías renovables, contamos con 20 empleados cuando vino el covid se tuvo que reducir el personal y como se dan cuenta atravieso por un problema de salud, el día de la premiación no podré asistir, ya que me toca la quimioterapia y es muy dolorosa, pero irá mi hija en mi representación”.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL




