PROGRESO.- El próximo año 2020 será de suma importancia para el puerto, porque además de los proyectos que está preparando el actual Ayuntamiento, vendrá una inversión del Gobierno Federal para mejorar la infraestructura urbana.
Según le informamos en pasadas ediciones, esta inversión fue anunciada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien en un evento en Progreso dijo que vendría una inversión de 500 millones de pesos para el municipio, los cuales se destinarían principalmente a mejora de calles, espacios públicos, así como servicios públicos tales como alcantarillado, luminarias, etc.
Esta inversión se gestionará por parte del Gobierno Federal, a través de la Sedatu en Yucatán, la cual junto con el gobierno municipal analizarán a dónde se destinará, siendo necesario en varias de las colonias de la cabecera municipal y también en las comisarías.
Si bien aún no está definido dónde comenzarán los trabajos, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, comentó que se está finalizando la carpeta de proyectos para esta inversión.
“Existe una carpeta de proyectos que desarrolló la UNAM con sus diferentes recorridos y Sedatu los ha estado valorando, creo que ya estuvieron por acá 3 o 4 veces y la gente está haciendo encuestas con diferente participación ciudadana para saber que donde vayan a invertir sea lo adecuado, entonces por ejemplo cuando hablan de Chelem juntan a un grupo de personas de Chelem y les exponen el tema, lo mismo en Chuburná, Chicxulub y en Progreso”, comentó el edil.
Por otro lado, recalcó que el Ayuntamiento no manejará el dinero para estos trabajos y todo será a través del Gobierno Federal.
“Es un recurso que va a ejecutar el mismo Gobierno Federal, entonces nosotros pues somos la autoridad municipal que va a dar acompañamiento, pero no es que le depositen al gobierno municipal, quiero ser muy preciso con eso, porque luego la gente mal intencionada dice qué pasó con eso, entonces es un tema que está ejecutando el Gobierno Federal en acompañamiento con el gobierno municipal y el gobierno estatal con la participación ciudadana”, explicó el alcalde.
Por último, Zacarías Curi explicó que aún no hay fecha para que se presente la carpeta de proyectos; sin embargo, deberá ser a fines de este año.
“No hay fecha, quieren tener lista la carpeta para fin de año para ya hacer los respectivos costeos de los primeros 3 meses del 2020 y poder pensar en empezar a ejecutar, entonces esperamos para el cierre de año tener lista y definida esa carpeta de proyectos”, finalizó el presidente municipal.
Texto y foto: David Correa