La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, dejará a su sucesor 60 millones de pesos para promoción turística
En la recta final de esta administración, el gobernador Mauricio Vila hizo un balance con respecto a la manera en que la actividad turística se ha desarrollado en los últimos cinco años, con máximos históricos que se han logrado en la materia, tales como en derrama económica, incremento de rutas, inversiones turísticas y diversificación.
De esta manera la entidad registró un aumento en cuanto a la llegada de visitantes que pasó de 2.4 millones en 2018, a 3.7 millones en 2023, mientras que en derrama económica se reporta un aumento del 84 por ciento, para alcanzar los 112 mil 869 millones de pesos.
“En términos turísticos, estamos dejando un Yucatán mucho mejor de lo que nos dejaron, con más potencial y hay que seguir trabajando para llevar turismo a cada vez más lados”, aseveró
En este sentido, recordó que su administración ha impulsado la descentralización del turismo, llevando proyectos tanto en Mérida como en el interior del estado, logrando más de 43 mil millones de pesos en inversiones privadas repartidos en 305 proyectos.
“El gobierno también hizo su parte con la remodelación del malecón internacional de Progreso el de Río Lagartos y el de Dzilám de Bravo además de la remodelación de plazas y mercados como los de Tekax, Kanasín, Celestún, San Felipe y Panabá, además de la construcción del corredor turístico de la calle 47 en coordinación con el ayuntamiento y el de la calle 60 que estamos próximos a entregar”, señaló.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, indicó que en esta administración, aumentó en un 34% la llegada de visitantes mientras que se tiene un 50% más movimiento de pasajeros, así como un 221 por ciento más de recaudación de impuestos al sector hotelero, con lo que dejará a su sucesor un presupuesto del orden de 60 millones de pesos para realizar promoción turística.
“En esta administración, a través de alianzas, hemos logrado crecer en conectividad, en el flujo de pasajeros, ocupación hotelera y derrama económica, lo que habla de recuperación y crecimiento”, afirmó.
Fridman Hirsch es mencionada como posible relevo de Miguel Torruco en el gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, al respecto dijo que siempre es un orgullo laborar para la industria turística.
“Afortunadamente me ha tocado trabajar para muchos destinos en los últimos años, México es un país que amo y que conozco bien Y desde cualquier trinchera, siempre apoyaré al turismo como un vehículo de desarrollo”, comentó la hasta ahora funciona estatal, quién dejó en claro que por el momento lo único en lo que está interesada es en concluir su labor en Yucatán.
Texto y foto: Manuel Pool