Afirman diputados que la autonomía de la Uady es “sagrada”

El diputado del PRI aclara que buscan elevar a rango constitucional el libre actuar de la Universidad, para evitar que externos se puedan inmiscuir en las decisiones 

Tras reunirse con el rector Carlos Estrada Pinto, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, aseguró que la autonomía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) “es sagrada”. 

En entrevista posterior, recalcó que junto con su compañera Karla Franco Blanco explicaron al rector Estrada Pinto los alcances de la iniciativa que se presentó en el Congreso del Estado. 

“Dejamos en claro que lo que queremos es elevar a rango constitucional la autonomía, lo cual evitará que personas externas se inmiscuyan en las decisiones de la Universidad. Ahí tenemos el ejemplo del INE, que aguantó la presión externa precisamente porque es un organismo autónomo constitucional”, dijo. 

En el encuentro, que se llevó a cabo en la oficina de rectoría, se dejó claro que la mencionada iniciativa tiene como premisa transitar por el proceso legislativo acompañada siempre de la comunidad universitaria, ya que lo verdaderamente importante es que cuente con el respaldo y las propuestas de quienes conforman esta institución educativa. 

“Y como siempre he sostenido, la autonomía de la Uady es sagrada para nosotros en la Fracción del PRI, por lo que no se le moverá ninguna coma a la legislación universitaria sino se cuenta con el visto bueno de la Universidad”, señaló Gaspar Quintal. 

El coordinador de la bancada priísta aclaró que no existen confrontaciones ni se pretende que partidos políticos tengan injerencia en la universidad, porque la única intención es robustecer su autonomía al ser reconocida en nuestra Constitución ya que ahora solo está en una ley secundaria.  

Por su parte, la diputada Karla Franco declaró que quienes integran la bancada del PRI son orgullosamente egresados de la Uady y que la motivación de dicha propuesta es darle certeza constitucional a la autonomía para blindarla de injerencias externas y la casa de estudios siga siendo motor de desarrollo de la sociedad yucateca. 

En un comunicado, la Uady precisó los siguiente sobre la reunión: 

1.- Se dejó claro que el proceso legislativo se llevará acompañado siempre de la comunidad universitaria conforme lo marca la Ley, y no se realizará cambio alguno sin que la Universidad esté de acuerdo, en aras de respetar la garantía constitucional de la autonomía universitaria, para que continúe con el debido cumplimiento de sus fines, funciones y responsabilidades de naturaleza académica, educativa y cultural.  2.- Todas las partes acordaron su disposición para continuar con el diálogo institucional a fin de favorecer el fortalecimiento de la Universidad.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando