La llegada de nuevas religiones al estado en los últimos diez años ha sido significativa, pues el budismo, judaísmo y el islamismo, han ido ganando creyentes y practicantes, según datos del Inegi
El titular de la subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Ricardo Alcocer Zapata, destacó que en las iglesias y templos religiosos continúa el 75 por ciento de aforo, tras el aumento de los casos de covid, por lo que pidió a los fieles a que no bajen la guardia en las medidas sanitarias y si es posible continuar las misas o cultos a distancia.
Reconoció que los fieles han sido muy responsables, incluso los distintos templos trabajan con el formato híbrido, que es presencial y en línea, para mantener la sana distancia, “aunque en ocasiones para algunos esto es molesto hay que continuar porque otra vez volvieron a subir los contagios”.
Como se sabe, la cepa ómicron aumentó notoriamente los contagios del Covid-19, pues gran parte de la mitad del año pasado los casos se redujeron notablemente, pero luego de los festejos decembrinos el panorama cambio.
Las unidades médicas no se dan abasto para realizar las pruebas de coronavirus.
La 100 pruebas que realiza la Secretaría de Salud de Yucatán todos los días en diferentes puntos de la ciudad, no alcanzan para las más de 200 personas que intentan aplicarsela.
Por otra parte, indicó, Alcocer Zapata, que en lo que va de esta gestión estatal no ha habido un incremento de templos, “no tengo la cifra exacta, pero estimo que estamos alrededor de los mil en el Estado”.
Respecto al crecimiento sectas religiosas, indicó el funcionario que la mayoría obedece a que los integrantes se sectorizan, pues deciden abrir otro templo o hay deserciones.
“Como sucede en los partidos que se dividen y existen muchas denominaciones”, dijo.
Indicó que los grupso más grandes son los católicos y ortodoxos, pero existen muchas denominaciones en el Estado.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, en Yucatán, 74.3 % de la población era católica, 16% protestante, cristiano evangélico y en tercer lugar se ubican las personas sin religión con 8.6%.
Las estadísticas mencionan que en Yucatán existen 103 asociaciones religiosas, y unos 576 ministros registrados, de los cuales unos 200 pertenecen al catolicismo y el resto a otras profesiones religiosas.
La dependencia federal señala que hasta el 2020 destacan en Yucatán la presencia de religiones de origen oriental con 548 creyentes, judaica con 651, e islámica 43, entre otras.
Texto: Darwin Ail
Foto: Cortesía