La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) informó este jueves de que ha registrado 42,438 casos (8,113 confirmados) y 1,100 muertes por mpox (enfermedad antes llamada viruela del mono) desde principios de 2024 en dieciocho Estados miembros.
“No tenemos buenas noticias (…). La mpox no está bajo control”, reconoció el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, en su rueda de prensa telemática semanal.
“No estamos haciendo grandes progresos y lamentablemente hemos registrado las primeras 1,000 muertes”, aseveró Kaseya, quien abundó en la necesidad de “acelerar” la respuesta contra la propagación de la enfermedad.
“Ahora queremos ver medidas concretas sobre el terreno para detener este brote. Dieciocho países es demasiado. No podemos seguir así”, subrayó el médico congoleño, quien instó a los socios internacionales de la UA a liberar los fondos prometidos para combatir la epidemia.
En la última semana, se notificaron 3,051 nuevos contagios y 50 nuevos fallecimientos, precisó Kaseya, al destacar que en lo que va de 2024 el número de casos confirmados se ha incrementado un 380 % en comparación con todo 2023.
Texto y foto: Agencias