Además de las probables lluvias que llegarían a la región por Ágatha, en el Golfo de México se integra una zona de inestabilidad, con 30% de potencial para desarrollo de ciclón en 4 días, reporta la Comisión Nacional del Agua
Los últimos informes meteorológicos confirmaron que “Ágatha” será el primer huracán en impactar la república mexicana. Este fenómeno natural, que se encuentra en constante monitoreo, entraría por el sur del estado de Oaxaca como categoría 3, vientos máximos de 175 kilómetros por hora, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 9 kilómetros por hora, que se espera impacte tierra este lunes por la noche.
Ante su cercanía con la Península de Yucatán, es cada vez mayor el riesgo de lluvias fuertes, pues se espera que los remanentes afecten al estado.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que estos remanentes reforzarán la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, lo que propiciará lluvias puntuales fuertes no solo para Yucatán, sino también para Campeche, Quintana Roo y Veracruz.
En entrevista, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, indicó que se tienen tres posibles escenarios, según modelos matemáticos, al desarrollo de “salida” del huracán “Ágatha”, de los cuales dos afectarían con lluvias de hasta 70 milímetros cuadrados a Yucatán.
“El primer escenario es que, después de ingresar a Oaxaca, cruce por Tabasco, se dirija al sur de Campeche y entre por el suroeste de Yucatán con sus remanentes, ya no como ciclón, pues perderá fuerza y se desintegrará al encontrarse con la Sierra sur de Oaxaca. Buscará salir al Golfo de México, frente a la costa yucateca y, una vez en el mar, esos remanentes trataría de formar algo”, declaró Vázquez Montalvo.
“El segundo sería que cruce sobre Guatemala, Belice y salga por el sur de Quintana Roo al Caribe, donde de igual manera buscaría reforzarse”, aseguró.
Y el tercero y el que menos afectaría a la península yucateca, sería que “cruce sobre Guatemala, Belice, sin tocar la península y salga directamente al Mar Caribe. Para cuando llegue al sur de Cuba esos remanentes, procedentes del mar caribe traten de igual manera formar otro sistema meteorológico”, puntualizó.
El profesional en meteorología indicó que hubo cambios drásticos de los modelos matemáticos, debido a que “Ágatha” prácticamente estaba estacionado, pues se movía a dos kilómetros por hora.
Los remanentes, explicó, provocarán un área de mal tiempo con mucha lluvia, por lo que, aseguró, son peligrosos.
“El escenario uno traería lluvias muy fuertes para toda la península, de aquellas de tipo “Cristóbal”; el segundo escenario también traería lluvias para Yucatán, aunque en menor intensidad. La posibilidad que ocurra cualquiera de estos tres escenarios es la misma hasta que se tenga una actualización diferente del movimiento del sistema”, indicó.
Se espera que las lluvias comiencen a presentarse desde el miércoles y hasta el viernes de esta semana, pronosticando precipitaciones de hasta 70 milímetros por metro cuadrado y mínimas de 20 milímetros, es decir, podrían acumularse entre 200 a 300 litros de lluvia durante 4 días para Yucatán.
Vázquez Montalvo invitó a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales, así como tomar precauciones ante las próximas lluvias que estarán afectando a gran parte del Estado.
Posible ciclón frente a la península
Por otra parte, la Conagua realizó una publicación en Twitter, donde reportó una zona de inestabilidad, la cual se está formando frente a la Península de Yucatán, con 30% de probabilidad de desarrollo de ciclón en 4 días, la cual, indicó, mantendrán en vigilancia.
Cabe recordar que hace unas semanas Peninsular Punto Medio le informó sobre las primeras predicciones de esta temporada de huracanes, la cual oficialmente comienza el miércoles 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, fenómenos cuyo número se espera este año sea mayor al del promedio.
Expertos de la Universidad Estatal de Colorado previeron que 19 ciclones tropicales se formen en la cuenca del Atlántico, pero siempre agregan dos o tres nombres más.
Señalaron que las razones para tener ese pronóstico por encima del promedio se debe, básicamente, a la no presencia del fenómeno de “El Niño” y a que las aguas del Atlántico están más calientes de lo normal.
En el caso de la temporada de 2022, ofrecieron una lista de 21 nombres, considerando que se formen más, como ha sucedido en épocas anteriores.
Los nombres que fueron asignados para los fenómenos meteorológicos que lleguen a ser tormenta tropical o huracán esta temporada 2022 son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Cortesía