Ágatha podría afectar las costas del estado

El primer ciclón de la temporada para el Oceano Pacífico ya se formó y se enfila hacia las costas de Oaxaca, aunque por su trayectoria, Ágatha, como se le ha denominado, podría salir al Golfo de México, reorganizarse, tomar fuerza, y amenazar las costas campechanas y la Península.

Aunque generalmente los huracanes van en dirección al Noreste o Noroeste, no sería la primera ocasión que un ciclón impacte Campeche “de arriba hacia abajo”, es decir, viniendo hacia el Sureste o Suroeste.

Durante esta madrugada, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional de Mexico, daban por oficial el desarrollo de la tormenta tropical Agatha, a 355 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel.

El aviso de huracán va desde Salina Cruz hasta Punta Maldonado en Oaxaca, área en donde se prevé que ocurra la mayor afectación por vientos fuertes, oleaje peligroso y lluvias torrenciales.

Su comportamiento lento será su característica de mayor peligro, ya que tendrá el tiempo suficiente para aprovechar las temperaturas cálidas del mar y así intensificarse hasta lograr la categoría de huracán antes de tocar tierra oaxaqueña.

Luego de atravesar el Istmo de Tehuantepec, los restos de Agatha podrían desembocar en Campeche a mediados de la próxima semana, donde no se descarta una reorganización ciclónica, e incluso el Centro Nacional de Huracanes reporta un área de inestabilidad que tiene un 40 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón en los próximos cinco días.

Texto y foto: Agencias