Al presentar un paquete de reformas que permitirán al estado seguir caminando hacia una transformación verdadera, profunda y duradera, Joaquín Díaz Mena sostuvo que la transición energética es crucial para el futuro y la entidad no puede quedarse atrás
El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció ayer la creación de la Agencia de Energía de Yucatán a través de la Ley de Bienestar Energético, y aunque todavía se va a someter a la aprobación del Congreso del Estado, su futuro titular, Pablo Gamboa Miner, anunció una inversión privada por 140 millones de dólares para el Parque Eólico Tizimín 2.
El titular del Ejecutivo presentó dos iniciativas ayer: la Ley de Bienestar Energético, que crea la Agencia de Energía, así como reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán (Capy) para que surjan las Secretarías del Bienestar, de las Juventudes, y de Infraestructura para el Bienestar (antes Obras Públicas). Al frente de estas nuevas dependencias estarán Fátima Perera Salazar, Alán Padrón Albornoz y Alaine López Briceño, respectivamente.
“Estoy convencido que vamos por el camino correcto”, dijo Díaz Mena en su mensaje, desde Palacio de Gobierno.
Afirmó que la iniciativa de Ley de Bienestar Energético y la creación de la Agencia de Energía de Yucatán, se trabajará de la mano con los gobiernos estatales y federal para atraer inversiones energéticas y aprovechar las oportunidades que México está generando en este sector.
“La transición energética es crucial para el futuro y no nos podemos quedar atrás”, expresó.
Además, recordó, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es una científica que ha dado especial valor a los programas que tienen que ver con el cambio climático, energías limpias y cuidado del medio ambiente.
Por ello, señaló, la iniciativa de Ley que se presentó ayer mismo en el Congreso del Estado sentará las bases para el desarrollo de proyectos de energía renovable, como parques solares, eólicos e hidráulicos y fomentará el uso eficiente del gas natural, a través de la nueva Agencia de Energía, que estará encabezada por Pablo Gamboa Miner.
Cinco parques de energía limpia
Díaz Mena subrayó que Yucatán cuenta con cinco parques de energía limpia y tiene un enorme potencial para convertirse en un polo energético y de bienestar “y no descansaremos hasta hacerlo realidad”.
En ese sentido, Pablo Gamboa anunció una inversión privada por 140 millones de dólares para el Parque Eólico Tizimín 2.
“Lo que nosotros estamos haciendo es agilizar el papeleo, dar las facilidades, pero también preparando todo el tema de la regulación de la energía del estado, ahora la Agencia va a regular todo el proceso para que la iniciativa privada pueda invertir, vamos a ser el acompañante para el tema federal. Lo que queremos hacer es que volteen a ver a Yucatán como polo de energía renovable”, destacó.
Agregó que para ese Parque Eólico Tizimín 2 ya se tienen todos los permisos de la CREE y otras autoridades, porque van a comenzar a trabajar en la construcción en el primer trimestre del 2025.
Cambios en secretarías
Por otro lado, el Gobernador propuso al Congreso una reforma al Código de la Administración Pública de Yucatán (Capy), para reestructurar las dependencias de gobierno, lo cual permitirá seguir avanzando hacia una transformación profunda.
En este marco, se prevé la creación de la Secretaría de Bienestar, que atenderá directamente a quienes más lo necesitan.
“No se trata solo de cambiarle el nombre a una dependencia, sino de cambiar su propósito y enfoque”, anotó.
La nueva dependencia garantizará que cada yucateco, sin importar su lugar de residencia o condición social, tengan acceso a programas y servicios que le permitan vivir con dignidad y esperanza, afirmó. Además, dijo, se pondrá en marcha la Secretaría de las Juventudes, “porque nuestras y nuestros jóvenes son el motor de cambio de este estado, el presente y el futuro”.
Joaquín Díaz Mena detalló que también se creará la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, que reemplazará a la de Obras Públicas, para garantizar que las obras lleguen a donde más se necesitan y sean realizadas con transparencia y la participación de las y los ciudadanos.
“Mi gobierno seguirá dando pasos firmes hacia una transformación verdadera, profunda y duradera, que Yucatán necesita y merece”, recalcó.
“Este proyecto no es solo un cambio administrativo, es una transformación que llegará a cada rincón del estado, a cada hogar yucateco y con un trato justo. Queremos que el pueblo de Yucatán recupere la confianza en sus instituciones, que sepa que su gobierno está aquí para servirles, escucharlos y responder a sus necesidades”, manifestó.
Ya se presentaron en el Congreso
Más tarde, representantes del Congreso del Estado recibieron dos iniciativas por parte del Ejecutivo estatal, que encabeza el gobernador Joaquín Díaz Mena, las cuales tienen como principal fin impulsar el desarrollo económico, social y ambiental para el beneficio del pueblo yucateco y que forman parte de las acciones de transformación y progreso de la entidad.
Las propuestas fueron entregadas por el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Gaspar Alemañy Ortiz.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Neyda Pat Dzul, destacó la importancia de estas iniciativas que llevan a la creación de más empleos y que posicionarán al estado por la generación de energías limpias.
Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil, reafirmó el compromiso y responsabilidad de la LXIV Legislatura para analizar y, en su caso, aprobar estas propuestas del Ejecutivo cuyo impacto positivo beneficiará a las y los yucatecos.
Audiencias con el Pueblo
Fue un martes de mucha actividad en el Palacio de Gobierno, ya que el mandatario Díaz Mena encabezó las Audiencias con el Pueblo, un ejercicio en el que los yucatecos acuden a plantear sus problemas y allí mismo se les ofrecen las soluciones.
“Agradezco al pueblo yucateco por la confianza depositada en nosotros; siempre trabajaremos poniendo en el centro a las personas y su bienestar. Por eso estamos construyendo un Gobierno que sea sinónimo de justicia social e igualdad para todos”, apuntó.
Y es que las preocupaciones y necesidades de los yucatecos son atendidas por el Gobernador, quien, junto a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, estuvo atento a cada petición.
En su mensaje, externó su agradecimiento por la confianza puesta en él y su equipo de trabajo, ya que en la primera edición de estas audiencias se atendieron más de 500 solicitudes e inquietudes en un total de tres días.
Al dirigir su mensaje, Díaz Mena aseguró que para su administración es muy importante compartir este espacio de cercanía y diálogo con el pueblo, por lo que recordó a la gente que cuentan con autoridades que escuchan, actúan y trabajan para hacer justicia social en todos los rincones de Yucatán.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía