La dirigente renuncia al cargo de titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, para comparecer en el Congreso como aspirante al nuevo puesto
La función principal de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Financiera del Estado de Yucatán es la prevención de los delitos fiscales y no la vigilancia de los funcionarios públicos, pues ya hay otras entidades que se encargan de ese tema, afirmó la aspirante al cargo, Olga Rosas Moya.
En su comparecencia ante los diputados de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Rosas Moya dijo que renunció al cargo de titular de la Secretaría de Administración y Finanzas el miércoles pasado, para presentarse ayer como aspirante al puesto de directora de la Agencia de Inteligencia.
“Aunque no estaba obligada, lo hice por así sentirme mejor ante ustedes, que son los que tienen la última palabra”, dijo.
Antes de ello, también hubo una reunión de trabajo de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y la de Justicia y Seguridad Pública, en la que comparecieron los aspirantes a la Fiscalía General del Estado, entre ellos su actual titular, Juan Manuel León León, que va por otros 12 años en el cargo.
Además de Rosas Moya, para el cargo de titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial se presentaron Javier Eduardo Cámara Menéndez y Bernardo Garza García.
“Derivado de las actividades de evasión fiscal y la utilización de recursos de actividades relacionadas con el terrorismo salió la necesidad de crear los organismos estatales que vigilarán o hicieran inteligencia patrimonial en los estados, como una actividad complementaria a lo que hace la Unidad de Inteligencia Financiera, aunque las facultades de la UIF son en el sector financiero y bancario, en donde vigilan las transacciones que realizan los cuentahabientes”, aclaró Rosas Moya.
Ante pregunta del diputado Rafael Echazarreta de cuál va a ser su actuación ante sus ex compañeros de gabinete, Rosas Moya aclaró que la función de la Agencia es netamente de prevención de los delitos fiscales y no de vigilancia a los funcionarios, pues ya existe la Auditoria Superior del Estado o la Contraloría del Estado, quienes realizan esa labor.
En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, se llevó a cabo la comparecencia de la terna de candidatos enviada por el Gobierno del Estado, para ocupar el cargo de Fiscal General.
Además de Juan Manuel León comparecieron María del Mar Flores y Edgar Rosado Muñoz.
León León destacó que parte de sus funciones de ser elegido, se continuará con la coordinación interinstitucional con las áreas de seguridad tales como la SSP, Sedena, Semar, FGR, Guardia Nacional, Policía Municipal; continuar con la digitalización de las carpetas de investigación para dar mayor certeza jurídica a los usuarios y principalmente entregar resultados tangibles a los ciudadanos en materia de procuración de justicia.
EL PRÉSTAMO
En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los diputados integrantes, el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y Roberto Suárez Coldwell, representante de la Secretaría de Administración y Finanzas, para ampliar la información referente a la iniciativa para autorizar financiamientos para los ejercicios fiscales 2023 y 2024 hasta por 3,063 millones de pesos para la realización del proyecto de inversión pública productiva “Ampliación Puerto de Altura de Progreso y Obras Complementarias”.
En su exposición, Ernesto Novelo Herrera amplió la información referente al proyecto y dijo que se terminarán las ampliaciones en un año.
“En cuanto a los empleos, este proyecto generará en los próximos 20 años, 30,000 empleos directos para la gente que vive en la Riviera yucateca, por eso nos estamos ocupando en este tema”, explicó.
En su turno, el representante de la Secretaría de Administración y Finanzas, Roberto Suárez Coldwell enfatizó que las finanzas sanas del estado tienen la capacidad de pago para el proyecto y que coincide con el Gobierno Federal en que este, es el mejor camino para detonar el proyecto.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando