Agencias de viajes de Quintana Roo inician boicot en Chichén Itzá

Con excepción de los paquetes contratados previamente, las agencias de viajes de Quintana Roo suspendieron los tours a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, en protesta por el incremento exacerbado de la tarifa de ingreso, impuesta por el gobierno estatal a través del Patronato de Unidades Culturales y Turísticas (Cultur).

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, indicó que el llamado “boicot”, inició este lunes y paulatinamente aumentará, hasta dejar de comercializar los viajes a los vestigios arqueológicos de Chichén Itzá.

“Obviamente no es una suspensión total de un día a otro, porque hay una inercia; hay paquetes que ya se habían vendido, especialmente los vendidos por internet, que hay que respetarlos; no puedes fallarles a los clientes.

“También hay los que forman parte de circuitos por el Mundo Maya y que se tienen que respetar, así que no se verá un corte total, será gradual. A lo largo de la semana veremos una reducción parcial”, expresó, al señalar que el descenso será de mil a dos mil pasajeros por semana.

El empresario consideró que el tema beneficiará a las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá, las dos más visitadas de las 13 que posee Quintana Roo. Más del 60% de su mercado es extranjero.

“No es una cuestión sólo de la tarifa y de que se suba el precio a los turistas; se trata de que este incremento se está dando a cambio de nada”, apuntó.

“El sitio arqueológico está invadido por ambulantes, sabemos que hay venta de droga, sabemos que Cultur tiene pésimas condiciones, que no hay bebederos para los turistas y, finalmente, que Pisté, la zona de influencia, no tiene condiciones dignas, pese a que podría ser un pueblito mágico muy bonito; todo eso no se da pero nos aumentan la tarifa; es una incongruencia”, criticó.

El viernes pasado, un asesor o secretario particular del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, se comunicó con González Rubiera, quien dijo que presuntamente se reconoció que hubo un error y ausencia de comunicación, pero que atraviesan por un problema de presupuesto.

“Me dijo que tienen una crisis; que el gobierno federal les redujo el presupuesto y que tienen que recaudar, para mejorar las obras; le respondí que por qué mejor no lo hacíamos al revés y hacían unas mejoras para demostrarnos lo que quieren hacer y nosotros ayudábamos a incrementar la tarifa”, narró.

La AMAV propuso que se pacte una prórroga de seis meses, a fin de que se sigan cobrando los 242 pesos correspondientes a la tarifa interior y no los 480 que se cobran actualmente.

Después de esos seis meses, se pidió que el aumente fuese gradual y aparejado de calendario de avance de obras, con indicadores medibles, para la reubicación de artesanos.

El empresario recordó que en sí, el cobro que hace Cultur, es ilegal, pues ya el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cobra por el acceso a las zonas arqueológicas de México. Yucatán, es el único estado en donde hay una cuota de acceso adicional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *