En el marco del aniversario de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) recibió la visita de la jefa de la oficina de la Coordinación Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Jessica Braver, como parte de las actividades de septiembre “Mes de la Cultura de Paz” de esta casa de estudios.
La representante dio a conocer un análisis de la acciones que se han implementado, sin embargo, señaló que a nueve años de haberse implementado la agenda, los avances no han sido suficientes.
“No estamos muy bien en general. A nivel global hay un desafío muy importante y la semana que viene justo se va llevar adelante la Cumbre del Futuro en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas donde estamos proponiendo desde la ONU, los estados miembros impulsarán medidas para acelerar el cumplimiento de las metas”, expresó la representante.
En esta conferencia, que fue impartida a estudiantes de la Escuela Preparatoria Uno, la representante de la ONU informó sobre las acciones que realiza esta organización en México para desarrollar y fomentar los ODS.
Detalló que en 2023 se implementaron un total de 261 iniciativas a nivel nacional y en los 32 estados del país y a nivel mundial solo el 15 por ciento de las metas se habrán cumplido en 2030.
“Actualmente existen tres prioridades urgentes: financiar el desarrollo, paz y seguridad, e impulsar la implementación, ya que se necesitan inversiones masivas y asociaciones efectivas para impulsar transiciones clave en alimentación, energía, protección social y conectividad digital. La Cumbre del Futuro será fundamental para que el mundo vuelva a encaminarse hacia el logro de los ODS”, indicó.
Texto y foto: Andrea Segura