El coordinador de Gobierno y Finanzas del organismo, Manuel Guadarrama Herrera, destaca la participación de diversos sectores como un acierto de esta iniciativa
Luego de que, el pasado miércoles 8, el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los procesos de diálogo y consulta para construir la Agenda 2040, el coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama Herrera, calificó esta iniciativa como “una buena noticia para Yucatán”.
Dicha estrategia consiste en un nuevo plan estratégico, que plasmará los retos y las necesidades que enfrenta la población, con proyectos y metas para lograr la reactivación del estado luego de la pandemia y los impactos de fenómenos meteorológicos, además de dirigir esfuerzos para que la entidad continúe en el camino de desarrollo y estabilidad, en el mediano y largo plazos.
Además, se planteó abrir el diálogo con diversos sectores de la ciudadanía, hacia la conformación de líneas de acción y definición de prioridades, mediante encuestas, foros, buzones en municipios, diagnósticos temáticos, consultas y encuentros con personas expertas en varios rubros, entre otras actividades para escuchar todas las propuestas y visiones.
“Se tiene que involucrar a todos los actores públicos, privados, sociales, academia, investigadores; entonces, es una buena noticia que se planea incorporar en estas mesas de diálogo a municipios, Poder Legislativo, Poder Judicial, entidades autónomas, organismos, sector empresarial, sociedad civil, pues solo así se podría realmente elaborar un plan a largo plazo, en el que justamente se construya, a través del consenso, hacia dónde se quiere ir”, agregó Guadarrama Herrera.
Y puntualizó: “Sin duda, sí vale la pena que otros estados se replantearan si, en efecto, pueden continuar como si nada hubiera pasado en sus entidades, en otros planes estatales; en el caso de Yucatán, me parece muy atinada esta acción, de pensar no solamente en el tema de la recuperación económica, sino también en relación a cuáles son las metas de largo plazo que se quieren alcanzar”.
LLEGA NUEVO LOTE DE VACUNAS; YUCATÁN REGISTRA UN DECESO
Un nuevo lote con 158,930 vacunas contra el coronavirus arribaron al estado, de las cuales, 125,000 son de la farmacéutica AstraZeneca y corresponden a las dosis de refuerzo para adultos mayores y las 33,930 restantes son de la farmacéutica Pfizer y serán aplicadas en adolescentes de 15 a 17 años de municipios que se darán a conocer en los próximos días, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Asimismo, la Secretaría reportó el día de ayer 19 nuevos contagios, y por primera vez, un fallecido a causa del coronavirus.
De los casos positivos, 13 viven en Mérida, 2 en Ticul y Tizimín, 1 en Umán y 1 foráneo.
Por otro lado, la persona fallecida es un hombre de 64 años de Calkiní, Campeche con hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica y tabaquismo.
En total, son 6,464 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
De igual manera, la SSY detalló que en el transcurso de los siguientes días se estará informando sobre los municipios y módulos de vacunación que se habilitarán para la administración de las dosis, por lo que invitó a la población en estos rangos de edad a estar atenta a la información que se brindará por los canales oficiales.
Texto y foto: Cortesía




