Agenda Semanal de Peninsular Punto Medio

MÉRIDA Y MUNICIPIOS.- Entre miércoles y jueves de esta semana el Congreso del Estado llevará al Pleno las leyes de ingresos de los 106 municipios de Yucatán, aunque el más polémico siempre es el de Mérida.

La semana pasada, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada desactivó el único punto de conflicto, el del aumento al derecho que se les cobra a los tianguistas, por lo que adelantamos que no debe haber problemas, pero cuando la política se niega a acuerdos llegan los conflictos. La fecha límite para el trámite es el 15 de diciembre, pero creemos que quedará listo antes.

AUDIENCIAS PÚBLICAS.- Este miércoles 10 de diciembre, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, se realizarán las audiencias públicas de la Reforma Electoral que ha propuesto la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La cita es a las 12 del día y se trata de un espacio nacional de diálogo, donde la ciudadanía podrá presentar opiniones, propuestas y aportes para fortalecer el sistema democrático del país. Con este ejercicio se pretende escuchar las voces de todos los territorios y ampliar la participación en las decisiones que dan forma al futuro electoral de México.

ARBORICULTURA.- La defensa del medio ambiente es una causa común de muchas organizaciones de la sociedad civil organizada. Por ello, este miércoles a las 7 de la noche se realizará una reunión de relanzamiento de la delegación Yucatán de la Asociación Mexicana de Arboricultura.

Están convocando a los interesados al restaurante y Centro Cultural El Apapacho, en calle 62 entre 41 y 43 del Centro, con entrada libre a todos los que se sientan identificados con el tema.

Ahí también se dará a conocer al nuevo delegado de la organización en Yucatán.

GUADALUPANOS.- Este jueves a la medianoche se realizan las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe en San Cristóbal. Se espera que miles de fieles católicos acudan al lugar, así que hay que extremar las precauciones. Si usted es católico, vaya y festeje a la Madre de Jesús; si no, mejor no vaya: se complica el tráfico y es mejor no estorbar.