Agenda Semanal de Peninsular Punto Medio

El AMOR Y AMISTAD.- Llegó la semana del tradicional 14 de febrero en todo el país. Cientos de parejas suelen festejar esta efeméride, ya sea en casa o fuera de ella, principalmente en restaurantes o centros comerciales, lo que sin duda se traducirá en altos ingresos para esos dos sectores. Es, pues, un día de los más esperados también para los hoteles y moteles, y muchos comerciantes ambulantes porque lo importante es llevarle algún detalle al ser querido.

MIÉRCOLES DE CENIZAS.- Después de que finalicen los festejos de las carnestolendas, además de que se celebrará el Día del Amor y la Amistad, los cristianos católicos visitarán las iglesias para recibir la cruz de ceniza, que simboliza el recuerdo de que polvo somos y que a esa condición volveremos algún día. Es un ritual que cada vez pasa a un segundo término, especialmente cuando la prioridad para muchos será acudir a las casas de empeño para obtener un préstamo, después de los gastos erogados en carnaval y en el regalito a la pareja.

MOMO INNOVADOR Y TRADICIONAL.- Este año el carnaval fue “Re-Evolucionado”, pero el Lunes Regional es intocable, bueno casi. Este día hay vaquería en Ciudad Carnaval y hay que sacar los hipiles y guayaberas. Los súbditos de Momo esperan ver la cabeza de cochino, guiso que es un manjar. Por usos costumbres en esta fiesta hay licencia para que los hombres se disfracen de mujer, por si no se conforman salir de vaqueros, taqueros o de luchadores. La cita es hoy, a las 8 de la noche, en Ciudad Carnaval.

NO SE OLVIDA.- Este 14 de febrero se cumplen 50 años del asesinato de Efraín Calderón Lara, “El Charras”, por lo que en el Auditorio de la Facultad de Economía de la Uady se llevará a cabo un programa de actividades, que incluye el foro denominado Movimiento Popular Estudiantil y el asesinato de Efraín Calderón Lara, con testimonios de Alfredo Barrera Rubio, Juan Medina Castro y la participación como moderador del maestro José Luis Canché Escamilla.

También está programada una mesa panel con testimonio de alumnos del segundo semestre de la generación 73-78 de la Facultad de Economía.