Agenda Semanal de Peninsular Punto Medio

DESTACAN INCLUSIÓN.-  El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) realizará mañana, a las 11 horas, una entrega de reconocimientos a secretarías y entidades del Gobierno del Estado comprometidas con la inclusión de personas con discapacidad. La cita será en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. El 19.7% de la población en el Estado vive con alguna discapacidad, es decir, unos 453 mil yucatecos, de los cuales el 50% (226 mil) tienen discapacidad motriz, mientras que el 20% (90 mil 600) sufre de discapacidad visual, el 19% (86 mil 70) tiene discapacidad auditiva, 10% (45 mil 300) intelectual y sólo el 0.6% (2 mil 700) mental.

 TAREAS DE FUMIGACIÓN.- Durante está semana la Secretaría  de Salud seguirá con las acciones contra el dengue, zika y chikungunya en Mérida y el interior del estado.

Estas acciones se llevarán a cabo del 29 de julio al 2 de agosto para reforzar las medidas de prevención contra dichas enfermedades, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), que reitera el llamado para no seguir sacando basura y cacharros en las esquinas, a fin de evitar molestias sanitarias a la población, toda vez que la campaña de descacharrización concluyó desde días pasados y en la actualidad se hace un esfuerzo extraordinario en coordinación con autoridades municipales para la recolección de remanentes.

CULMINA EL BÉISBOL.- La temporada 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol cierra con broche de oro en Yucatán. Mañana martes se tiene la visita de los Diablos Rojos de México. La temporada no ha sido todo lo buena que se esperaba, desde los resultados hasta la asistencia de la gente al “Panucho Park” de Kanasín, pero la serie contra los pingos es cosa aparte.

 Así que, independientemente de la posición que ocupen ambos equipos en la tabla de posiciones, desde mañana se verán duelos a morir, con olor a postemporada, en el campo del Víctor Cervera Pacheco.

 TEMPORADA DE PULPO.- Poco más de 14 mil pescadores del estado  iniciaron con los preparativos para el arreglo de sus embarcaciones y otras herramientas para que a partir del próximo jueves 1 de agosto se lancen al mar para la captura del octópodo, con la expectativa de obtener, por lo menos, un volumen de 20 mil toneladas.

A partir de este lunes se comenzarán a  liberar los  “anticipos”, pues se espera que la temporada de pulpo deje una derrama económica importante en las comunidades pesqueras en las que se captura esta especie, que abarcará casi todo el litoral yucateco.