El NUEVO PRESIDENTE de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales en Yucatán (Anefac), José Luis Castro Vázquez, señaló que como grupo especializado vigilarán el uso transparente de los recursos públicos, ya que uno de los principales problemas de la administración gubernamental es la opacidad con la que trabaja y la desconfianza que eso genera en la ciudadanía.
Durante su toma de protesta como dirigente de la Anefac, para el periodo 2018-2020, Castro Vázquez comentó que su función como asociación es la de promover el estudio constante de la materia fiscal y proponer a la autoridad que cambie aquellas leyes que no están funcionando y que impiden el buen ejercicio de la transparencia.
“Los gobiernos tienen que aprender a difundir a los contribuyentes de todos los cambios que existen en materia fiscal. Deben ser transparentes y facilitar a los ciudadanos el acceso a la información de lo recaudado y el destino que se le está dando a ese dinero, porque al fin y al cabo es su obligación como autoridad”, subrayó.
También afirmó que nuestro sistema tributario tiene que buscar ser más equitativo y justo para los contribuyentes, lo que se traduce también en una mayor vigilancia y cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales como ciudadanos.
Del igual modo comentó que durante su gestión al frente de la Anefac le dará continuidad al trabajo realizado durante los primero ocho años de existencia que tiene esta agrupación en Yucatán, pero también buscarán realizar acercamientos con universidades, cámaras empresariales y a las autoridades para resolver los problemas actuales en materia fiscal.
“El objetivo es tener un vinculo directo con la sociedad civil tomando en cuenta que el tema tributario siempre ha sido muy complejo. La dinámica fiscal es constante y representa una problemática para el contribuyente porque siempre le andan cambiando el panorama hacendario y tienen que recurrir a cambios tecnológicos”, explicó.
Roberto Ojeda
Foto: Juliana Sepúlveda




