Aunque para la comuna el Día del Bombero pasó desapercibido y se limitó a postear un banner en su cuenta oficial, empresarios y amigos de los tragahumos se acordaron de ellos y les entregaron algún detalle.
Si bien es cierto que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, siempre están pendientes y dispuestos a ayudar a los tizimileños en alguna emergencia en la que se requiera de su presencia e intervención.
Los 13 integrantes del Cuerpo de Bomberos también atienden emergencias en los municipios vecinos como Espita, Calotmul, San Felipe, Río Lagartos, Panabá, además de las comisarías cercanas a las que, pese a las dificultades para desplazarse, siempre llegan para cumplir con su deber.
Hay que reconocer que los bomberos no solo intervienen para apagar incendios, sino que también rescatan mascotas que caen en algún pozo, combaten abejas africanizadas, participan en caso de ser necesario para brindar auxilio a las personas que quedan prensadas en algún accidente e incluso han salvado vidas de personas que estaban a punto de ahogarse en las playas de El Cuyo. Del equipo local conformado por 13 integrantes, 2 han dedicado 22 años al servicio de la comunidad, y los restantes entre los 16 a 19 años de labor ininterrumpida, lo que garantiza una amplia experiencia para salvar vidas arriesgando la suya.
Texto y foto: Isauro Chi