Agricultores inician caravana contra Ley de Aguas Nacionales

Productores de Puebla, Veracruz y Tlaxcala que conforman la Alianza Agrícola Pu-Ve-Tax emprendieron la “Gran Caravana de Tractores por el Agua” sobre la carretera, desde el municipio de Perote hacia el Libramiento de Apizaco, con la intención de llegar hasta la capital del país, en caso que la reforma a la Ley de Aguas Nacionales perjudique al sector primario.

Esta organización en defensa del agua y el campo aseguró que no pretende bloquear carreteras, pues su movilización es “completamente pacífica”, pero precisó que el punto clave es asentarse en Apizaco, donde permanecerá “en alerta” para avanzar hacia la Cámara de Diputados federal.

Ello, “si la modificación a la Ley de Aguas Nacionales atenta contra el sector agropecuario”. Por eso, a partir de las primeras horas de este martes 2 de diciembre salieron desde Perote, municipio de Veracruz, para avanzar sobre la carretera México-Veracruz, con un trazo de nueve puntos

 Los primeros seis del trayecto incluye a Zacatepec, Puebla, y a los municipios de Cuapiaxtla, Huamantla y Apizaco, del estado de Tlaxcala. En estos dos últimos circularán en el libramiento de cada uno.

A través de sus redes sociales, integrantes de la Alianza Agrícola Pu-Ve-Tax en Defensa del Agua puntualizan que los productores del campo “están haciendo lo que muchas veces se les obliga a hacer: salir a las carreteras para que, ahora sí, alguien los escuche”.

Los productores advierten que se mantendrán atentos a la forma en que avanza la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, pese a que existe el compromiso por parte de legisladores y funcionarios federales de que las concesiones permanecerán, se podrán transmitir y heredar.

Texto y foto:  Agencias