Un grupo de alrededor de 130 voluntarios se presenta en el playón poniente para desarrollar la jornada de higiene y separación de residuos con finalidad de reciclaje
Un grupo de cerca de 130 voluntarios se unieron en el playón poniente de Progreso para llevar a cabo una limpieza de playas y separación de residuos con finalidad de reciclaje, actividad fue promovida por la fundación Chilena “Mapeko”.
El director de la fundación, Tomás Prado, comentó que desde 2020 han llevado las actividades en pro del medio ambiente fuera de Chile, llegando a 16 países de Latinoamérica, entre estos Bolivia, Argentina, Perú, Brasil y México. En suelo mexicano, la organización se unió con Coppel y la empresa Bioelements para realizar la limpieza.
Por otro lado, informó que con estas empresas decidieron realizar la limpieza de playas en el puerto de Progreso, ya que detectaron que se ve dañado ambientalmente todos los años, por lo que buscaron hacer la limpieza y dejar una positiva huella de impacto y educación ambiental entre los presentes.
La limpieza se llevó a cabo a lo largo del playón poniente, de 9:00 a 12:00 horas y participaron adultos, jóvenes y hasta niños, realizaron limpieza en zonas playa, mar y duna costera, además de la separación de residuos orgánicos y los inorgánicos para reciclaje.
Al finalizar la actividad los voluntarios tuvieron un taller de manejo de residuos y del cuidado del agua.
En la actividad también participaron miembros del Ayuntamiento de Progreso, encabezados por el regidor Herbert Pech Baquedano; el director de Servicios Públicos y Ecología, Canan Góngora Ortegón; además del director de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez y elementos de la corporación.
Texto y foto: David Correa