La agrupación civil Frente Unido de la Sociedad Civil por el Ambiente y los Animales (Fuscaa), demandó que las autoridades ambientales federales prohíban la captura con redes de arrastre de camarones en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.
En su intervención, el Fuscca recordó que el artículo 33 dispone: “Queda prohibido el uso de redes de arrastre en bahías y esteros, excepto en aquellos casos que expresamente lo autorice la Secretaría, oyendo la opinión del Instituto Nacional de la Pesca. Dicha prohibición se hará constar en la concesión, permiso o autorización que la Secretaría otorgue”.
La organización civil, representada por Joana Mora Enríquez, exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que apliquen el artículo 33 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
“Están pescando con redes de arrastre ahí enfrente de la gente en Playa Norte, en la Isla del Carmen, que en esta temporada de Semana Santa está repleta de turismo local, así como dentro de la Laguna de Términos”, expresó.
“Por la conservación de la flora y la fauna acuáticas, que es endémica en el Área de Protección de “Laguna de Términos”, es necesario prohibir la pesca con redes de arrastre”, agregó.
Texto y foto: Agencias