A inquietud de empresarios yucatecos que se dieron cuenta del crecimiento de la mancha urbana optaron por crear la agrupación ambiental Kanan Kab A. C. Protección del Mundo para dar árboles en adopción para las familias y para la comunidad para que siembren en los parques, indicó la directora ejecutiva de la agrupación ambientalista, Alexia Lizarraga Quintero.
En entrevista con Peninsular Punto Medio señaló que mensualmente entregan en 80 a 2 mil árboles, “es muy variable, en mayo que hay mucho calor, hay que poner más árboles han dado 1,500 a 2,000 árboles, pero hay meses donde sólo 80. En junio y julio suelen aumentar”.
Explicó que la agrupación inició en 2011 y actualmente cuenta con varios proyectos Dime H2 0, que consiste en monitorear la contaminación del agua a través de unos sensores y tiene otro de resiliencia climática que se aplica en una localidad del sur del estado donde almacenan agua en un lugar alto así como también semillas para el caso de que venga un huracán y queden incomunicados ellos tengan agua y semillas que les pueda servir para iniciar nuevamente sus cosechas.
México está perdiendo su cobertura forestal a una tasa neta de 128.8 mil hectáreas al año debido a prácticas ilegales como el cambio de uso del suelo, la tala clandestina, el comercio de materias primas y productos forestales, así como incendios y plagas. Esta pérdida es la principal causa directa de la degradación de los ecosistemas terrestres y del daño a la biodiversidad del país, señala el Programa Nacional Forestal 2020-2024 publicado en el DOF por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Lizarraga Quintero señaló que el vivero tiene programa de reforestación, de adopción de árboles, para las casas y para la comunidad, “suelen venir grupos de vecinos y tienen un parque sin árboles, se organizan y sino ellos lo van a regar, contratan a un jardinero. Hace unas semanas a un grupo del fraccionamiento Los Héroes se les dieron 270 árboles que haya compromiso para hacer este tipo de actividades”.
Aclaró que en el parque se tienen que comprometer a regarlos. “Ha habido casos que nos llegan personas que quieren 200 árboles para su terreno particular, pero hay programas como Sembrando Vida donde se les proporciona”.
Respecto a los sensores, las autoridades tienen un panorama del nivel de contaminación que tiene el agua y la importancia para que hagan o refuercen medidas y para la comunidad donde guardan agua y semillas para la sequía, indicó que cuando viene un desastre natural hay lugares que quedan incomunicados y esto es algo preventivo.
“Es como cuando impermeabilizas tu casa antes de que comiences las lluvias, es una estrategia de prevención”, indicó.
Recordó que el programa preventivo por los huracanes se dio porque hay comunidades que no necesariamente tiene que ser un ciclón para que salgan golpeados, como sucedió en el 2020 las tormentas Cristóbal y Amanda que vinieron unidas, ocasionando fuertes pérdidas de cosechas y producción.
Señaló que se hizo un diagnóstico para identificar los impactos, no se puede frenar el cambio climático y los pobladores nos dan propuestas “se busca desarrollar como un banco de semilla, igual una casa donde se almacene agua, ya que cuando llegan las inundaciones quedan aislados, no hay agua para beber, para tener acceso al agua potable, colocado en un punto alto de una comunidad, administrado por una cooperativa de 100 mujeres”.
Para finalizar, indicó que originalmente el trabajo comenzó en Mérida, pero se han extendido en los municipios, hace unas semanas colaboraron en una limpieza de manglar que organizó Fundación Azteca y los invitaron a que ellos regalen árboles en adopción, para las personas que colaboraron limpiando el manglar en Chelem y Progreso.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL