La inflación le ha pegado a los donadores del comedor “Semilla que crece”, por lo que su fundador Abraham López Vázquez pidió el apoyo de los yucatecos, ya que mañana tienen la Escuelita de Verano y suelen asistir más pequeños.
López Vázquez cada sábado da alimentos a niños y mamás de los niños en la colonia Dzununcán, pero desde la semana pasada tuvo problemas para recaudar los alimentos, ya que los que empresarios que lo apoyan no pueden aumentar sus apoyos.
“Hemos intentado buscar que se sumen más, pero es entendible hay quienes pueden ayudarte unos meses y luego lo dejan de realizar”, dijo.
Recordó que el sábado anterior por un momento pensó que no iba a poder apoyar a los pequeños y a sus mamás, pero se consiguió.
Durante la primera quincena de julio del 2024, Yucatán no ocupó los primeros lugares en inflación. Oaxaca se posicionó como la entidad con la tasa más alta de inflación con 6.95 por ciento. Tlaxcala y Puebla completaron el top tres con 6.89 y 6.84% respectivamente. Mérida se ha ubicado en los primeros lugares de la subida de precios. No hay que olvidar que apenas hace unas semanas el chayote llegó a costar más de 100 pesos el kilogramo, al igual que el cilantro. Aunque los precios de estos productos se han normalizado.
López Vázquez aseguró que este proyecto lo comenzó hace algunos años cuando consiguió un terreno en la citada colonia, por lo que al arreglarlo no faltaba que algún vecino le pedía algo y comenzó a invitarlos a comer y terminó convirtiéndose en un comedor
El objetivo del altruista es reducir un poco la desnutrición en la citada colonia sureña, donde la mayoría de las familias son disfuncionales, hay mucho alcoholismo y drogadicción es conocido como el sur profundo, el sector más humilde de Mérida. En las casas suelen darse caso de hacinamientos, porque son familias numerosas.
“En los últimos años se ha complicado y que esto se ha debido a la crisis económica, a que algunos comedores han lucrado, no han sido transparentes, por eso a los benefactores los invitamos a que asisten a la entrega de la comida, también se les proporciona fotos”, refirió.
Para los interesados en donar pueden hablar al teléfono 9994 17 18 20.
El comedor está ubicado en San Luis Sur Dzununcán.
A DESTACAR
-En esta fecha realizan la Escuelita de Verano a los que asisten.
-Otros meses complicados son el Día del Niño, el Día de la Madre y diciembre.
En el comedor cada sábado suelen servir a los niños y mamás, pollo pibil con arroz, horchata y tortillas; otro día dan tortas de jamón y queso, espagueti.
-El altruista lleva varios años realizando esta labor. Él vive en el oriente de la ciudad, pero compró un terreno en la citada colonia sureña y se dio cuenta de la necesidad que había y se animó a realizar un comedor.