Agrupaciones ciudadanas clausuran bardas con propaganda de corcholatas

Agrupaciones civiles como Rescate México, Unión de Padres de Familia y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizaron clausuras de bardas con anuncios de las corcholatas presidenciables, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no obliga a éstos a que las quiten por incurrir presuntamente en actos anticipados de campaña.

En entrevista, el vocal de Rescate México, Juan José Díaz Olvera, señaló que hay que respetar el reglamento y que aún no son tiempos electorales, por lo que las bardas no están permitidas. 

“Los ciudadanos estamos hartos que no se cumpla la ley”, sentenció.

Las corcholatas capitalizan el vacío legal, ya que aseguran que quienes las pintan son los colaboradores no ellos.

En diferentes lugares se notan anuncios. De acuerdo con estimaciones de la oposición, entre espectaculares y bardas en todo el país deben haber gastado como 60 millones de pesos cada uno. 

Los cuatro aspirantes presidenciales de Morena han afirmado que en las primeras dos semanas de giras y eventos en busca de la máxima candidatura han gastado 2.7 millones de pesos.

Díaz Olvera dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está aprovechando que tiene a incondicionales en el INE para cometer irregularidades y realizar actos anticipados de campaña, pero que no lo permitirán.

“Es injusto que se manche la labor del instituto que se ha logrado en décadas y por eso varias organizaciones civiles realizamos este movimiento nacional. Hay que esperar los tiempos”, indicó.

Agregó que no permitirán el derroche de recursos, que al final de cuentas es dinero de los mexicanos.

Texto y foto: Darwin Ail