OXKUTZCAB.- La actividad comercial de la compra de frutas y verduras en la explanada del mercado 20 de Noviembre en domingo siempre ha sido muy activa. Una de las frutas que se sigue comprando a buen precio es el aguacate de la variedad local, está fruta se vendió a 700 pesos la caja de 18 kilos.
El aguacate local que se está cosechando ahora genera una buena derrama económica a las familias productoras de la región, ha estado ganando terreno en superficie sembrada, el aguacate ha sido una fruta que se ha sembrado desde hace más de 5 décadas, pero actualmente son dos variedades las que se cultivan en las unidades agrícolas en el sur del estado.
Una de esas variedades es la conocida como “Suárez” y la segunda variedad es la conocida como la “Doble Cosecha” o “Especial”. Estas dos variedades se han adaptado muy bien a lo extremo del clima y los productores ya saben el control de plagas y la atención en el suministro de nutrientes.
Por otro lado, el precio del limón persa es de 100 pesos la caja, la lima agria se vendió a 400 pesos la caja, la naranja dulce se vendió a 200 pesos la caja. El precio de los productos locales cambian día a día y están sujetas a la oferta y la demanda del mercado.
Texto y fotos: Bernardino Paz