Esta variedad de fruta abarca una considerable superficie sembrada entre surcos de frutales y cítricos en los terrenos de las unidades agrícolas
OXKUTZCAB.- La jornada de compra y venta de frutas y verduras en la plaza de Oxkutzcab presentó ciertas variantes a favor en el precio de diferentes productos del campo, entre los que destaca el aguacate local conocido como doble cosecha o aguacate especial.
Esta variedad de aguacate, que ya abarca una considerable superficie sembrada entre surcos de frutales y cítricos en los terrenos de las unidades agrícolas, genera una buena cosecha para los agricultores locales.
Se destaca que el precio de compra del aguacate es de 300 a 350 pesos en promedio por la caja de 18 kilogramos, esto de acuerdo con la calidad del producto.
El aguacate local está en su fase última de cosecha, además de la demanda ya hay cierta escasez debido a que es lo último que se está cosechando.
Otro producto que recuperó precio es el limón persa sin semilla tipo exportación, este cítrico se vendió en la plaza de Oxkutzcab de 380 hasta 400 la caja; y el limón grande conocido como alimonado se vendió de a 130 cada caja.
La venta de éste cítrico representa una constante derrama económica para los más de 4,000 productores citrícolas de la región sur del estado.
El limón tipo exportación, aunque tuvo un leve descenso de precio, pues se llegó a comprar a 350 pesos en la jornada de compra y venta del jueves, recuperó el precio que tenía en promedio de 400 pesos la caja de 18 kg.
Texto y fotos: Bernardino Paz