OXKUTZCAB.- En la plaza de Oxkutzcab, la actividad comercial de ayer, en la compra y venta de frutas y verduras registró varios productos del campo que fluctuaron su cotización.
Las familias de los productores están expuestas al intenso calor con valores de temperatura de hasta más de 40º C.
Uno de los productos que se está cotizando como el oro verde es el aguacate local. Esta fruta de cosecha local se compró a 700 pesos la caja, aunque un trabajador de Emiliano Zapata, comisaría de Oxkutzcab, pedía 800, finalmente aceptó los 700 pesos que le ofrecía el comerciante por la caja de 18 kilos.
El aguacate local enfrenta muchos riegos debido a las altas temperaturas, es un cultivo que los productores cuidan y atienden porque saben que la cosecha en mayo se convierte en algo muy preciado, llegando a alcanzar hasta los 900.00 o mil pesos la caja, sobre todo a finales de la segunda y hasta la última semana de mes.
Asimismo, la toronja se vendió a 200 pesos la caja, la naranja agria a 450, la naranja dulce a 150 y el limón grande se comercializó a 250 pesos.
La calabaza local y el pepino blanco local tuvieron un costo de 150 pesos la caja; mientras el mamey mantuvo su precio a 50 pesos.
Cabe señalar que los precios fluctúan día con día y para el inicio de la segunda semana de mayo presentará variantes.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis